BTOY en el IES Cartima
Este proyecto A.B.P. interdisciplinar ha supuesto la culminación durante el curso 2014/15 de las principales líneas pedagógicas que definen nuestro proyecto educativo. Ha sido el proyecto en el que la escuela inclusiva por la que estamos trabajando ha alcanzado su máxima expresión: todo el alumnado ha tenido la oportunidad de brillar en algunas de las múltiples tareas que han tenido que realizar; y todos los miembros de la comunidad educativa han podido comprobar que los talentos de cada uno son diversos y enriquecedores.
PRODUCTO FINAL
Un mural elaborado con la técnica de stencil bajo la dirección de BTOY, en el que se muestran tres mujeres propuestas por el alumnado a partir de una investigación previa.
El principal objetivo a la hora de proponer este proyecto a la comunidad educativa ha sido favorecer un contexto para el aprendizaje global que fomentase la creatividad y el sentimiento de pertenencia a un grupo humano que se estaba formando y en el cual queríamos que cada individuo tuviese su parte activa, tanto a la hora de hacer propuestas como de responsabilizarse de ellas.
Por ello, la oportunidad de contar durante una semana con Andrea Michaelsson (BTOY), una artista urbana con trayectoria internacional, nos movió a abordar un proceso de transformación de un espacio del centro a partir de una indagación sobre el papel de la mujer en nuestro entorno.
Para el alumnado este proyecto ha supuesto el abordaje de un proceso de investigación y selección de contenidos relevantes que ha tenido un gran valor formativo desde múltiples perspectivas, que son los objetivos específicos:
- el fomento de la creatividad,
- la coeducación,
- el desarrollo de la competencia digital avanzada a partir de la selección y curación de contenidos,
- el uso responsable y crítico de la tecnología,
- el acceso a la información a través de una lengua diferente a la materna,
- la concienciación respecto de la importancia del trabajo en equipo (hubiera sido imposible terminar el mural sin el esfuerzo colectivo y coordinado de todo el alumnado y el profesorado),
- la difusión del proceso y del producto final en las redes sociales, en nuestra radio escolar (Radio Proyecto Cártama) así como en la emisora municipal Radio Cártama.
- el empoderamiento como estudiantes y ciudadanos que demuestran su capacidad de transformar el entorno que les rodea.
Junto a todo lo anterior, este proyecto ha supuesto un avance destacable en la proyección y comprensión del enfoque del aprendizaje basado en proyectos para las familias. La repercusión que ha supuesto trabajar de modo integrado para la motivación y para el aprendizaje del alumnado ha establecido unas bases de confianza claves para nuestro proyecto educativo.
PONER EN VALOR A LA MUJER
A partir de una investigación realizada por el alumnado en el mural se han plasmado las tres mujeres seleccionadas, y su creación ha corrido principalmente a cargo de los estudiantes a partir de las orientaciones de BTOY tal y como se ve en distintos vídeos que hemos publicado. Hemos querido huir de las grandes figuras femeninas de la cultura malagueña (María Zambrano, Victoria Kent, MªVictoria Atencia, …), ya sobradamente conocidas. Por ello, y siguiendo la sugerencia de Inmaculada Contreras, profesora de Plástica y referente nacional en innovación educativa con cuyo asesoramiento contamos, buscamos mujeres de nuestro entorno que pudieran convertirse en un modelo para nuestro alumnado, que fueran desconocidas para el gran público, y que hubieran acreditado una sensibilidad por la Educación a lo largo de su trayectoria.
El resultado final de la selección ha sido un grupo de tres mujeres de tres generaciones distintas: María José Subires, una joven universitaria de nuestro pueblo, Estación de Cártama, con una trayectoria académica brillante compatible con la participación en proyectos de cooperación en distintos países africanos; Isabel Fernández, Jefa de la Fiscalía de menores de Málaga, cuyas resoluciones se caracterizan por un marcado carácter pedagógico en favor de la integración de los menores más desfavorecidos, y Mercedes Labrador, profesora de Educación Secundaria, cuyo desempeño y compromiso profesional siguen siendo reconocidos después de su fallecimiento.
Las actividades destinadas a poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos ha puesto encima de la mesa un debate candente en nuestra sociedad: el trato discriminatorio que todavía reciben, que termina convirtiéndose en un drama cuando se traduce en violencia de género.El empleo de una técnica de expresión artística muy atractiva para el alumnado, el graffiti, nos ha permitido estimular su creatividad a la que vez que conseguíamos un claro impacto en su entorno inmediato, y la participación de las familias.
COMPETENCIAS
Las distintas tareas desarrolladas han supuesto un fuerte desarrollo competencial del alumnado destacando la competencia digital, la conciencia y expresiones culturales, la competencia lingüística tanto en Español como en Inglés, la competencia para aprender a aprender, la competencia social y cívica, la competencia para la iniciativa y la autonomía personal, cuyas tareas han servido para abordar el curriculum y los estándares de aprendizaje de todas las materias involucradas, en el que profesorado ha utilizado criterios de evaluación comunes acordados previamente (trabajo en grupo, búsqueda y selección de fuentes de información fiables, expresión oral y escrita, planificación y organización del trabajo), el pensamiento crítico al tener que valorar distintas fuentes de información durante la investigación y también al reflexionar sobre el dilema arte o vandalismo que a menudo gira en torno al arte urbano.
TAREAS DEL PROYECTO
En este enlace se puede ver el documento compartido en el que todo el profesorado participante en el proyecto fue publicando sus tareas, que sirvió también para debatir sobre la coordinación de la acción docente durante el proyecto.
DESARROLLO
El proyecto se estructura en cuatro fases:
- Preparación y búsqueda de recursos
- Prediseño y planificación del proyecto.
- Ejecución de las tareas antes y después del paso de BTOY por el centro.
- Difusión de los productos resultantes del proyecto.
- Preparación y búsqueda de recursos:
- Septiembre 2014 – Visita de BTOY al IES Cartima y encuentro con el Claustro para establecer el acuerdo de colaboración.
- Octubre 2014 – Asesoramiento de Inmaculada Contreras para el diseño del proyecto.
- Octubre 2014- Febrero 2015 – Búsqueda de financiación y apoyos para el proyecto (Instituto Andaluz de la mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Centro de Profesores de Málaga, Ateneo de Málaga, Delegación Territorial de Educación de Málaga, Biblioteca municipal de Cártama).
- Noviembre 2014 – Inclusión en el Proyecto de formación en centro con código 152922FC035 de la sesión de formación con BTOY.
- Prediseño y planificación del proyecto.
- Febrero 2015 – Reunión de planificación del proyecto.
- Marzo-Abril 2015 – Investigación y búsqueda de mujeres relevantes en nuestro entorno (Ayuntamiento, Bibliotecaria, Grupo de desarrollo rural, familias, etc.)
- Marzo 2015 – Reunión de planificación del proyecto.
- Ejecución de las tareas antes y después del paso de BTOY por el centro.
- Marzo 2015 – Actividades del día de la mujer trabajadora: Mujeres que dejan huella, International women’s day.
- Abril 2015 – Reunión de coordinación para el establecimiento de los criterios comunes de evaluación de este proyecto y el desarrollo de la rúbrica de evaluación de los mismos.
- Abril 2015 – Reunión para la reorganización de los horarios durante los días 4 al 8 de mayo en los que estará BTOY con nosotros.
- Abril-mayo 2015 – Blog del proyecto con BTOY.
- Abril-mayo 2015 – Banco común de creatividad en Lengua y Literatura.
- Abril-mayo 2015 – Curación de contenidos relacionados con el proyecto utilizando Scoop it.
- Abril 2015 – Taller de stencil preparatorio de la técnica que iban a aplicar con BTOY, con María Boza, retocando y posterizando previamente las imágenes.
- Abril-mayo 2015 – Elaboración del libro digital con Book Creator sobre artistas urbanas femeninas: “BTOY at IES Cartima: being inspired by female urban artists around the world”.
- Mayo 2015 – Elaboración de portafolios en Blogger a partir de las creaciones del alumnado en Lengua y Literatura.
- Mayo 2015 – Concurso de fondos para el mural.
- Mayo 2015 – Realización del mural a partir de las imágenes de las tres mujeres seleccionadas.
- Mayo 2015 – Trabajo sobre contaminación atmosférica en relación con el uso del graffiti en Ciencias.
- Mayo 2015 – Difusión en las redes sociales de los productos resultantes de todas las tareas así como los procesos desarrollados. En Twitter utilizamos el hashtag #BTOYiescartima
- Mayo 2015 – Producción de vídeos sobre las tareas de proyecto con iMovie.
- Mayo 2015 – Tres sesiones de tutoría de BTOY con cada uno de los tres grupos involucrados en el proyecto.
- 07/05/2015 – Sesión de formación del profesorado del IES Cartima con BTOY.
- Mayo 2015 – Creación una página sobre BTOY en la Wikipedia en Tecnología a partir de las aportaciones colectivas en un documento de Google Drive.
- Mayo 2015 – Arte o vandalismo, reflexión en Inglés.
- Mayo 2015 – Descubriendo mujeres compositoras desconocidas – Música.
- Difusión de los productos resultantes del proyecto.
- Mayo 2015 – Presentación del mural en público con las mujeres reflejadas en el mural y sus familiares, autoridades, etc.
- Mayo 2015 – Realización de un programa de radio con Spreaker con entrevistas a los protagonistas que asistieron a la presentación en público del mural.
- Mayo 2015 – Secuencia de todas las tareas realizadas en la asignatura de Inglés.
- Junio 2015 – Realización de un programa de una hora de duración en Radio Cártama, emisora municipal, aprendiendo a trabajar en una emisora de radio real. Entrevista en directo a BTOY, un mes más tarde de su paso por el IES Cartima.
- Junio 2015 – Durante el programa de tránsito de Primaria a Secundaria el alumnado del IES Cartima explica el proyecto a quienes serán sus compañeros el curso próximo, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP “La Campiña”, nuestro colegio adscrito.
EL BLOG DEL PROYECTO
A lo largo del desarrollo del proyecto hemos ido narrando las distintas etapas por las que iba pasando en el blog BTOY en el IES Cartima. Este espacio también ha contribuido a aglutinar en torno al proyecto a toda la comunidad educativa, que ha podido seguir la evolución del mismo con las distintas entradas. La culminación final del mismo ha sido la publicación de varias reflexiones del alumnado sobre lo que han aportado al proyecto o lo que ha supuesto para ellos.
USO DE LAS TIC
Las TIC han estado en todo momento al servicio del aprendizaje y las hemos empleado como una herramienta más cuando eran necesarias para realizar alguna tarea. Entre las que hemos utilizado podemos destacar:
- Google Drive,
- Scoop it,
- Blogger,
- iMovie,
- Twitter,
- Spreaker,
- Photoshop,
- Wikipedia,
- Youtube,
- Google Calendar,
- Google Classroom.
IMPACTO EN EL ENTORNO
Una de las metas del proyecto fue producir impacto en nuestro entorno para ayudar a consolidar un proyecto de innovación educativa que rompe con la tradición de la escuela a nuestro alrededor y que precisa ganarse el apoyo de las familias demostrando resultados concretos y presentando evidencias. El impacto conseguido ha culminado con el compromiso del alcalde de Cártama para destinar un espacio público para que el alumnado pueda expresar su creatividad utilizando técnicas de arte urbano, y también con el contrato a BTOY por parte del Ayuntamiento de Cártama que fue la artista encargada de formar a los jóvenes en el proyecto municipal IGUALARTE 2015 para ayudarles a decorar fachadas y espacios, con el objetivo de promover la igualdad de género a partir del arte.
La presentación pública del mural tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 y en ella participaron:
- Dos de las mujeres representadas en el mural: la Fiscal Jefe de la Fiscalía de menores de Málaga, Isabel Fernández, la estudiante de Ciencias Políticas de la Estación de Cártama, María José Subires, y la familia de la fallecida Mercedes Labrador, la tercera mujer del mural.
- la Directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García;
- el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo;
- el Concejal de Educación de Cártama, Juan Rodríguez;
- el Director del Centro de Profesorado de Málaga, Juan Manuel Criado;
- la Coordinadora de Formación de la Delegación Territorial de Educación de Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda,
- la responsable de la Biblioteca municipal de Cártama, Cristina García
- la Asesora de Formación del CEP de Málaga para el IES Cartima, Ester Sánchez,
- representantes del AMPA del IES Cartima,
- Andrea Michaelsson (BTOY).
VÍDEO PARA EL PREMIO «ESCUELAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL» DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
RESUMEN DEL PROCESO CREATIVO DESARROLLADO