Ante las preguntas que nos trasladan algunas familias de nuestra comunidad educativa y la avalancha de comentarios que nos llegan a raíz de esta publicación de La Cadena Ser en Málaga nos vemos obligados a aclarar varias cuestiones relacionadas con el trágico suceso que hemos vivido esta semana, a pesar de que lo último que necesitamos en estos momentos tan dolorosos es más exposición pública.
En primer lugar, para la elaboración de dicha publicación no se ha contactado con el centro ni con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga, ni por parte de la persona responsable de la publicación ni por ninguna otra que haya podido participar en ella.
A través del Servicio de Inspección, nuestro interlocutor con la administración, hemos recibido apoyo en todo momento tanto telefónico como presencial, incluso del propio Delegado Territorial, D. Miguel Briones. Además el próximo lunes 14/11 vienen al centro profesionales del Equipo Técnico de Orientación de la Delegación Territorial de Málaga como parte del protocolo de actuación para este tipo de casos, que fue activado inmediatamente, para ofrecer posibles estrategias a seguir y recursos con los que podemos contar.
La publicación mencionada contiene errores de bulto impropios de un periodista profesional, que revelan una deficiente labor de preparación de un contenido que difícilmente merece la consideración de noticia. Nos sorprende que un medio como la Cadena Ser llegue a publicar algo de estas características, que ha añadido indignación al enorme dolor que estamos viviendo por el gran impacto que la publicación ha provocado en el municipio.
Nos sorprende que la afirmación “ahora se investigan las causas que han llevado a esta adolescente a …”, no vaya seguida de una información fácilmente contrastable por parte de cualquier periodista profesional: se trata de un caso conocido en el centro desde hacía tiempo, que seguíamos estrechamente en colaboración permanente con la familia, y cuyas causas están claras, lamentablemente. Y no guardan ninguna relación con el acoso escolar; se trataba de una persona querida, con un entorno familiar volcado en ella, con amigos muy cercanos en los que podía apoyarse y con un seguimiento muy cercano por parte del centro por temor a que un día se produjera un desenlace como el que finalmente ha sucedido. Es decir, tenía bien cubiertos todos los factores de protección que los psicólogos especialistas en este tipo de casos nos están indicando. Los problemas de salud mental son muy complejos, por desgracia.
Queremos aprovechar para reconocer públicamente la reacción de tantas familias de nuestro centro que se han acercado a trasladarnos su profundad gratitud por el trabajo que hemos desarrollado con el alumnado desde que conocimos la noticia, cómo estamos afrontando el duelo con ellos, cómo les estamos ayudando a vivir estos momentos tan difíciles, y todo el trabajo realizado estos años atrás. Este es el mayor reconocimiento que los docentes del IES Cartima podemos recibir por nuestro trabajo y estas muestras de afecto nos están ayudado mucho a sobrellevar esta tragedia. También agradecemos sinceramente el reconocimiento que hemos recibido de la Delegación Territorial de Málaga, una vez han conocido la dimensión de la labor que se está realizando en este caso.
Add your comment