Con la finalidad de crear una conciencia ambiental y generar hábitos responsables respecto a la gestión de los residuos que se generan y el cuidado del medio ambiente hemos puesto en marcha la campaña “Cuidemos nuestro centro”. Y uno de las actividades que se van a promover va a ser la creación de la Patrulla verde. Con ella vamos a convertir a los alumnos/as en agentes ecológicos con la función de mantener y mejorar la buena convivencia a través de la supervisión si se cumplen o no ciertas conductas de respeto hacia el Medio Ambiente en nuestro centro y entorno.
La Patrulla Verde la van a componer cuatro alumnos/as voluntarios/as de 1º de eso, que irán rotando periódicamente. Sus labores consisten en: vaciar las papeleras amarillas y azules para depositar sus residuos en sus contenedores grandes, vigilar para que todo el patio y pasillos estén recogidos y no quede ningún envase tirado por el suelo, mantener el orden y la limpieza de cada aula, el buen uso del agua en los baños, regar el huerto, etc
Es una actividad encaminada sobre todo a fomentar la participación, la responsabilidad e implicación del alumnado de una manera muy directa en la mejora de su centro y sobre todo en la creación de un hábito exportable y generalizable a otros entornos futuros donde se desarrolle el alumno/a como persona.
En segundo lugar, la línea de intervención Recapacicla del proyecto ALDEA, pretende impulsar la reflexión y la implicación activa de los Centros Educativos en el desarrollo de hábitos de consumo responsables que implique reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales todas la veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo el ciclo de vida de los productos.
Se pretende llevar a cabo un estudio a diferentes niveles sobre comportamientos, acciones e ideas del alumnado y su familia en relación a la gestión de los residuos y el reciclaje.
Animamos a todos los miembros de la comunidad educativa a colaborar para reforzar estas actitudes entre nuestros jóvenes.
Add your comment