¿Sois habilidosos en la cocina? ¿Improvisáis o seguís al pie de la letra las recetas? ¿Os gusta
Master Chef? ¿Os encanta conocer personas de otros países y saber qué nuevos datos os
pueden ofrecer desde distintas vivencias y perspectivas? Entonces, ¡este es tu proyecto! Porque
nos vamos a poner ¡con manos en la masa!
¿Cuál va a ser el producto final?
Tres cosas: un mural; un video-reportaje en el que indiquéis cómo se realiza las recetas para un menú de cocina internacional (con dos platos, más un posible tercero por si queréis acompañarlos con bebidas originales) –incluyendo la compra de productos, la realización de este procedimiento paso a paso en una cocina real (con supervisión de un adulto) y consejos para que todo vaya de “rechupete”–; así como la puesta en escena de una degustación gastronómica.
A esto habrá que sumarle un portfolio del
desarrollo del proyecto.
¿Hasta qué fecha tendréis para presentarlo?
Hasta el día 18 del mes de diciembre de 2015 el tema del mural y del vídeo. Y el 22 de diciembre será la fecha de la quedada gastronómica y la puesta en escena de vuestros platos.
¿Por qué realizaremos este proyecto en la asignatura de Lengua y Literatura?
En primer lugar es una cuestión práctica para vosotros. Muchos estáis acostumbrados a trabajar con proyectos y quizás habéis descuidado en extremo el trabajo diario de la libreta para esta asignatura o no habéis estudiado lo suficiente para los exámenes.
Aún nos queda un último examen (el del tema 3) este trimestre (el 10 de diciembre), con el que espero que subáis mucho la nota media si os dedicáis a prepararlo. No obstante, a pesar de que os he ofrecido mil propuestas más para poder ayudaros a aprobar, este es el último cartucho que os queda y creo que debéis aprovecharlo. Os ofreceré que con este proyecto podáis subir hasta 1,5 puntos la nota media de vuestro trimestre. Claro está, solo lograrán esta máxima puntuación los proyectos que tengan una gran calidad y estén perfectos según los estándares de evaluación que os pondré al final de estas páginas.
Y en segundo lugar, es una manera amena y divertida de que pongáis en
práctica y repaséis muchos de los conceptos que hemos visto en este trimestre o que veremos en breve: los textos instructivos, la entrevista, la exposición oral y escrita, los textos orales, los narrativos y descriptivos, los conectores y un largo etcétera.
¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?
Sencillo, sólo tendréis que seguir las distintas fases que os pondré a continuación. ¡Atentos, para no saltaros ningún punto!
FASE PREVIA: Contestad estas preguntas en vuestro cuaderno para recordar algunos
conceptos que hemos dado este trimestre.
a) ¿Qué clases de texto, según su modalidad, vimos en el tema 2?
¿Y según su ámbito de uso (estudiado en el tema 3)?
b) ¿Qué es un texto instructivo? ¿De qué se diferencia de uno normativo? Poned ejemplos para cada uno de ellos.
c) Una receta de cocina, ¿es un texto instructivo? ¿Por qué?
d) Las recetas siempre tienen una estructura de dos partes ¿Cuáles son?
e) ¿Qué clase de comida te gusta? ¿Has probado alguna vez comida de otros países? ¿Cuáles?
f) ¿Conoces a alguna persona que no sea de origen español? ¿A quiénes? ¿De dónde son?
g) ¿Has entrevistado alguna vez a alguien? ¿Sabrías cómo hacerlo?
h) ¿Sabes lo que es una cata de degustación?
FASE 1: constitución de grupos.
En la primera fase se formarán los grupos. Os agruparé en grupos de 5 o 6 personas, dependiendo de cómo cuadre
en la totalidad de alumnos de las distintas clases de 1o y de 2o. Hay que aprender a trabajar en equipo, por lo que
cuestionar a priori los miembros de vuestro grupo estará fuera de lugar. Intentaré que los equipos estén
compensados no solo por capacidad de trabajo, sino también por capacidad de liderazgo, implicación, empatía o imaginación. Recordad que este proyecto es para AYUDAROS a tener mejor media en la asignatura porque la gran mayoría de vosotros ha demostrado que habéis sido muy “flojos” a la hora de estudiar en serio, así que ¡NO QUIERO QUEJAS!
- Grupo 1: Rubén, Helena, Marta, Gisela y Miguel.
- Grupo 2: Paola, Erika, Zaila, Juan Francisco, Adrián y Valentín.
- Grupo 3: Chema, Samuel, Claudia, Sandra y Eva.
- Grupo 4: Mario, Antonio Medina, Laura, Celia Herrera, Rodrigo y Violeta.
- Grupo 5: Antonio H., Pablo, Celia M., Irene y Alejandro.
- Los grupos de 1ºB son los siguientes:
Los grupos de 1ºC son los siguientes:
- Grupo 1: Yadira, Ismael Barba, Alejandro, Marta y Julia.
- Grupo 2: Aida, Ismael Bravo, Yeray, Ismael Rueda y Ma Ángeles.
- Grupo 3: Ainhoa, Juan Antonio, Adrián, Paula, Domingo y Micaela.
- Grupo 4: David, Tochi, Miriam, Ana e Iván.
- Grupo 5: Tania, Johan, Francisco, Greta e Inmaculada.
Los grupos de 2ºA son los siguientes:
- Grupo 1: Daniel, Cristina, Sandra, Estefanía y Paola.
- Grupo 2: María José, Juan Antonio, Saray, Juan José y Kamil.
- Grupo 3: Blanca, Luis, Ana, Jacqueline y Alejandro Álvarez.
- Grupo 4: Rafael, José, Miguel Ángel, Alejandro Paz y Gisela.
- Grupo 5: Leire, María, Juan Camilo, Paula y Óscar.
Los grupos de 2ºB son los siguientes:
- Grupo 1: Lydia, Alejo, José, Allara y Gisela.
- Grupo 2: Jorge, Antonio, Liliya, José Antonio y Pedro.
- Grupo 3: Jessica, Ernesto, Alejandro, Pedro, Amie y Francisco.
- Grupo 4: Daniel, Isabel, José María, Eva Paulina y José Alberto.
- Grupo 5: Paula, Claudia, María José, Helena, Gabriel e Ilian.
Los grupos de 2ºC son los siguientes:
- Grupo 1: Alberto, Gisela, Beatriz, Pedro Cordero y Daniel.
- Grupo 2: Rafael, Juan Manuel, Alba, María y Susana.
- Grupo 3: Tomás, Carolina, Juan, Nicolás y Raúl.
- Grupo 4: Ezequiel, Diego, Mario, Pedro J. y Paula.
- Grupo 5: José, Celeste, Mar, Yeray y Pablo.
Una vez constituidos los grupos hay que elegir quién de ellos será el secretario o la secretaria, es decir, la persona que llevará a cabo el portfolio del trabajo que está llevando el grupo. Por realizar esta tarea extra, este responsable
se llevará un punto más en la media de nota de su equipo (sobre un 10, que luego será transformado para hacer media ponderada como un 1,5). ¡Ojo! Claro está, es una gran responsabilidad, puesto que tendrá que llevar una especie de diario de ruta, en el que se vea de qué manera se está avanzando en la consecución de los objetivos y quién se está encargando de qué en todo el proceso. También podéis elegir hacerlo entre todos y repartir este punto extra, pero pensad mucho en que tenéis que ser responsables e inquebrantables para conseguir sacar adelante este requisito.
La manera de llevar a cabo este portfolio, será mediante un sencillo blog personal. Hay a patadas en la Red
totalmente gratuitos: sólo tenéis que elegir uno de diseño atractivo y ser constantes en esta tarea. Cuando se
entregue el proyecto, me entregaréis también la dirección web de vuestro portfolio digital en formato blog.
Recordad que será mucho más atrayente que colguéis fotos de vuestra dinámica de trabajo, videos de vuestros
progresos, que os expreséis bien o que no tengáis faltas de ortografía, por ejemplo.
FASE 2: investigación.
1º.- La entrevista personal.
Si habéis respondido correctamente las preguntas de la fase previa y lo ponéis en común, os habréis dado cuenta de que conocéis a muchas personas que no son originarias de España, sino que han inmigrado a este país. A lo mejor es un familiar cercano, algún amigo de la familia, un vecino o conocido del pueblo, o incluso algún dueño o trabajador de un restaurante de la localidad.
Entre todos los miembros de un equipo vais a elegir a una de esas personas extranjeras para pedirles el enorme favor de que os ayude y colabore en vuestro proyecto. Elegid sabiamente, jóvenes padawan, pues esas personas, si las tratáis con amabilidad y respeto, pueden apoyaros enormemente y colaborad muchísimo a que tengáis una muy buena nota en el producto final.
El objetivo es múltiple en este apartado. Como lo último que os dejaré expuesto en esta presentación es una plantilla tipo para que hagáis vuestro mural, echadle un vistazo y así sabréis que debéis investigar de esta persona. En primer lugar, intentaréis que os cuente algunos datos personales: nombre completo, edad, país de procedencia, en qué fecha llegó a España, si tiene familia, si se ha adaptado bien o si echa de menos su país natal, por ejemplo. Como una especie de mini biografía (aquí tenéis algunos ejemplos).
Tendríais que realizarle además algún retrato fotográfico (recordad que no es exactamente lo mismo una foto retrato que un retrato descriptivo en Lengua, ¿Lo recordáis, no?). Intentad que sea de buena calidad, no hecha de cualquier manera con un móvil, sino cuidando la iluminación, la composición, la pose y el valor informativo y artístico.
A continuación, es el momento de hacerle una entrevista. Las entrevistas son textos incluidos en el ámbito de uso de los medios de comunicación (dentro del tema 4). La entrevista es uno de los géneros periodísticos más importantes. Consiste en un diálogo entre un entrevistador, que hace las preguntas, y un entrevistado, que las responde. El objetivo es conocer cómo es una persona, sus opiniones, su trabajo, las anécdotas de su vida, etc. Generalmente la entrevista consta de tres partes: el título, la presentación del personaje y el diálogo con el entrevistado.
Para saber las fases de preparación de vuestra entrevista y para que veáis ejemplos concretos, podéis visitar las siguientes páginas:
cmplenguayliteratura.wordpress.com
Tenéis que pensar y desarrollar un guión previo con algunas preguntas interesantes, al menos unas diez o quince (para luego quedaros con una selección de las respuestas más relevantes). Quizás resulte atractivo que os cuente un par de anécdotas de sus vidas, que deben de ser ricas en experiencias. En estas cuestiones no podéis olvidar preguntarle qué platos sabe cocinar de su país y si podría daros la receta y enseñaros los pasos. ¡¡¡Esto es lo más importante!!! Cabe la posibilidad de que para este cometido, quizás necesitéis una segunda sesión con esta persona para no robarle tanto tiempo en un mismo día.
Nota.: Puede ser que, por algún motivo, se den las circunstancias de que no tengáis a algún conocido extranjero al que podáis entrevistar (dificilísimo, ya os digo, pero por ponernos en un caso excepcional y extremo). Otra vía reside en que os pongáis en contacto con algún restaurante de comida internacional. En ese caso, redactaríais en primer lugar una carta de solicitud (como las que hemos estudiado en el tema 3, con todas sus partes bien estructuradas) para pedir que os ayuden tanto como con la entrevista a alguno de sus cocineros, expertos o personal, como en la elaboración de la receta. Si fueseis a escoger esta opción, por favor, reflejad en vuestro portfolio la carta y la respuesta.
2º.- Conociendo países
Una vez realizada y acabada la entrevista, nos centraremos en descubrir cosas nuevas sobre el país del que procede nuestro entrevistado. Quizás sería conveniente que os asesorarais con la ayuda experta de vuestras profesoras de Sociales. Podéis utilizar infinidad de recursos, tanto bibliográficos como en la red: vuestros libros de texto de Geografía e Historia, vuestros atlas o enciclopedias en casa o en bibliotecas, la wikipedia o muchísimas páginas culturales que hablan de las tradiciones de un país a través de los testimonios de los autóctonos. Lo crucial es que redactéis un pequeño texto en el que pongáis los datos más substanciales de dicha región: dónde está situada, qué superficie tiene comparada con España, número de habitantes, etc. Pero sobre todo, tradiciones que destaquen más, incluyendo, por supuesto, que es lo que nos compete, los platos más típicos y la gastronomía más popular. Investigad en la red la cocina internacional del país que queráis. Buscad cuáles son los platos típicos y haced un informe detallando los mejores y los más conocidos platos de su gastronomía, los principales ingredientes que se utilizan y el impacto que tiene en otros países (restaurantes, comida importada, influencias).
Destacad la información que penséis que va a ser más representativa del sitio, para que vuestros compañeros aprendan cosas de allí, pero a la vez intentad seleccionar datos curiosos y atrayentes, para que llamen la
atención de vuestro público. Pensad en
posibles coincidencias o diferencias con
España: ¿son muy distintos a nosotros?
Recordad que no pido algo muy extenso,
quizás de 10 o 15 líneas como mucho.
3º.- Elección de las recetas.
Como he indicado antes, tendréis que elaborar un menú que sea representativo del país de la persona a la que habéis entrevistado. Debéis escoger un par de platos (quizás un principal y un postre) que sepa cocinar vuestra persona y que os pueda ofrecer la receta. Fijaos que son dos platos, no uno solo. No obstante, si algún grupo quiere hacer el menú completo, también podría escoger como un extra la realización de una tercera indicación: la de una bebida (un combinado –siempre sin alcohol, que sois menores–, un zumo, etc.). Tienen que ser platos que intuyáis que puedan gustar, que podáis encontrar los ingredientes sin mucha dificultad en España, que sean resultones y que, obviamente, sean de un recetario de comida internacional (italiano, chino, americano, hindú, marroquí, tailandés, japonés, cocina francesa, etc., nada de tortilla de patatas o gazpacho) Lo siguiente que debéis hacer es la redacción escrita de la receta. Como sabréis, las recetas son textos instructivos que siempre constan de dos partes: los ingredientes y los pasos a realizar. Algunas veces se complementan con cuadros de información de nivel de dificultad, tiempo de cocción, número de comensales por cantidad, algunos consejos para que la receta quede redonda… Utilizad palabras conectores y enumerad paso por paso las instrucciones que deben seguirse.
Pues manos a la obra. Pensad en que puede tener distintos formatos. Podéis optar por ilustrar tanto los ingredientes como los pasos. O bien, decidiros por la fotografía y recoged con imágenes todos los momentos claves de vuestras instrucciones. También podéis elegir hacerla en otro idioma que no sea el castellano, como en inglés (y así os sirve para la nota de inglés; o en alemán). Echad un vistazo a los ejemplos que os pongo a continuación:
Pensad que el mural tendría que quedar como una cosa así:
Si queréis ver la imagen a mayor resolución os la dejaré a tamaño A4 al terminar el documento. Este ejemplo lo que realizado con Photoshop, pero podéis hacerlo con cualquier editor de texto e imagen, siempre y cuando guarde la estructura y llame la atención la presentación. Observad que tiene el título, la ficha, la biografía y la entrevista a una
persona foránea, los datos geográficos y culturales de su país de origen, los ingredientes de la receta con sus trucos y las instrucciones paso a paso de cómo hacer el plato. Así quedaría un posible mural del grupo. Extra: pensad también en hacer el mismo mural pero en forma de una doble página de un libro digital. Si lo hicieseis, luego se podrían recopilar todas las páginas y hacer un pequeño libro de cocina que podríamos editar y publicar ya para el trimestre que viene (cuando tengo pensado otro proyecto muy relacionado con esta idea). Para hacer esta doble página de libro de recetas podríais usar distintas aplicaciones y herramientas digitales como Myebook, Booktype, Vook, Playfic, Moglue, Soopbook, SIgil, etc.
FASE 3. Producción del video de la receta.
Una vez que hemos terminado todas las fases anteriores y concluido nuestro mural/doble página del libro de recetas,podemos comenzar a realizar el video. Para ello, tenemos que hacer un guión previo de lo que vamos a rodar y que contenga tanto la fórmula en sí, como los ingredientes que se van a usar.
Investigación de ingredientes: ¿Dónde es mejor comprarlos?¿Cuáles son productos frescos y cuáles no? ¿Cuántas calorías tendrá nuestro plato? ¿Tenemos que avisar si es posible que dé alguna alergia? Mostrad cómo hacéis la compra en negocios locales dando consejos/ instrucciones de cómo escoger el mejor producto para cada ocasión y fomentando los mercados locales y los productos locales y sanos. Si queréis ayuda para este paso, siempre podéis contar con el apoyo de vuestra profesora de Naturales o vuestro profesor de Física, y Química (puntos de ebullición, tipos de hortalizas o vegetales…)
Grabad la receta siendo vosotros mismos los cocineros principales. Puede ayudaros la persona que os ha revelado la receta, pero vosotros debéis tener la voz cantante. Tanto como si os ayuda vuestro entrevistado como si no, tenéis que estar supervisados por un adulto, puesto que puede ser peligroso el uso de los fuegos y cuchillos sin un padre, madre o tutor vigilándoos.
Cuidad los planos, que la iluminación sea correcta, que la cámara no se mueva (la tengáis en un trípode o similar), que el audio sea nítido… en resumen, que cuidéis vuestro producto final. Por supuesto, eso conlleva que editéis el video: le pongáis títulos, cortinillas, efectos, subtítulos, montajes, etc. Y aquí otra vez, podéis contar con la ayuda de expertos, como son vuestros profes de Tecnologías.
Os dejo un par de enlaces de cómo hacer videos en general:
siemprendes.com
ticsidro.wordpress.com
Y aquí, ejemplos de video recetas (hay infinidad de ellos, sólo pongo una muestra, algunos hechos por adolescentes como vosotros). Podéis tomarlas como referencia, pero pensad que podéis ser todo lo originales que imaginéis:
¿Quién sabe? Lo mismo os animáis y termináis creando un canal de video de cocina. El video tendrá que tener una
duración mínima de 5 minutos y de máximo 10 minutos. Todos tenéis que participar de alguna manera y emitir algún
mensaje de texto oral, porque os evaluaré por ello.
FASE 4.- Cata de platos del mundo.
La última fase se desarrollará el día de la Fiesta de Navidad.
Aprovechando que vienen los padres, serán ellos los jueces para
juzgar vuestro trabajo. Por eso, lo que hay que preparar para ese
día son los platos de vuestro menú.
Todos los grupos traerán uno o dos platos de su trabajo (previamente elaborados en casa) y tendrán que defender su proyecto delante de los jueces-padres. Para ello, se montarán unas mesas que tendréis que decorar los platos con excelente presentación y todo lo que se os ocurra para causar una buena impresión: mantel, imprimir el menú, venir disfrazados de chefs, hacer tarjetas identificativas para el plato, colocar el mural realizado, talleres para contar algo de los países en cuestión, ofrecer a los padres interesados que vean vuestra receta y un sinfín de cosas más que pueda hacer ganar puntos.
Los padres y profesores probarán una pequeña
degustación de todos los platos y votarán. Tendrán dos categorías: presentación y sabor del plato. Sólo habrá un equipo ganador, que se llevará un diploma y ciertos puntos extras en según qué
asignaturas que les vendrán ¡de degustación de rechupete!
¿A que ha quedado todo muy claro? Pues, ¡a cocinar el trabajo!
Nota final: Las rúbricas se tratarán estos días en terminar lo que nos queda por hacer del tema) y habrá cierto margen para poder incorporar nuevos criterios, como que las imágenes sean nítidas, que el
audio sea correcto, la expresión o el tono de voz.
Algunas rúbricas para poder partir de ellas.
Ideas para debatir: http://uniblogmaniacos.blogspot.com.es/2014/03/proceso-de-criterios-de-evaluacion-de.html
Rúbrica para evaluar un vídeo:
Rúbrica sobre mural virtual/ cartel:
4-GUIÓN DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS
- ¿Qué he hecho?
- ¿Cómo lo he hecho?
- ¿Qué es lo que he hecho mejor y por qué?
- ¿Qué es lo que más me ha costado y por qué?
- ¿Qué haría de otro modo (o no haría) y por qué?
- ¿Qué es lo que he aprendido?
- ¿Estoy satisfecho o satisfecha con el trabajo realizado? ¿Por qué?
- ¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido a otros contextos?
- ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez?
- Después de finalizar cada fase, responde a las siguientes preguntas en relación con ella:
RÚBRICA DE EXPOSICIÓN ORAL
RÚBRICA DE EXPOSICIÓN CON HERRAMIENTAS DIGITALES
RÚBRICA DE TRABAJOS ESCRITOS
REGISTRO DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LOS TEXTOS CON DIÁLOGOS