Documentar los procesos que están ocurriendo en el centro nos parece muy importante por varias razones. A los docentes nos permitirá reflexionar sobre nuestra práctica y sacar conclusiones para mejorarla, al alumnado le permitirá ir descubriendo qué les hace aprender y qué no para ir autorregulando su aprendizaje, y a las familias les permite conocer cómo están trabajando sus hijos en el instituto. Este último punto es clave dado que nuestra propuesta pedagógica es muy distinta a la de otros centros, y muy diferente de la propia experiencia que tienen en la escuela hasta que han llegado a nuestro IES. No utilizar libros de texto, utilizar móviles y tabletas en clase, aprender mediante proyectos, dar mucha confianza y responsabilidad al alumnado … son muchos cambios simultáneos que van asimilando paulatinamente, a ritmos distintos como es natural. También empezamos a detectar que hay distintas razones por las que nuestra filosofía de trabajo despierta dudas: hacer un seguimiento del trabajo de nuestros hijos es mucho más complejo con este modelo y las familias también tienen que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de la escuela del siglo XXI que estamos intentando poner en marcha. La buena noticia es que cada vez son más las que aceptan el reto y las que nos ayudan a convencer al resto de la gran oportunidad que tenemos como comunidad educativa. A este resultado está ayudando mucho la gran cantidad de tiempo que le estamos dedicando a resolver dudas, preguntas, e inquietudes de las familias, y ayudará aun más la formación que empezaremos a dar en cuanto tengamos acceso a Internet en el centro. Aprovechamos para recordar que el centro Guadalinfo de la Estación de Cártama, ubicado tras el Centro de Salud, ofrece formación y acceso a internet gratuitos a las familias.
El primer instrumento que estamos utilizando para documentar es nuestro canal en Youtube. Picando aquí podéis ver los primeros vídeos que estamos publicando, después de haber pedido permiso a las familias para grabar en vídeo al alumnado. Uno de los objetivos de este artículo es que la familias comprendan la gran utilidad pedagógica que tiene grabar en vídeo lo que ocurre en clase para luego poder analizarlo y discutirlo con el fin de mejorar los resultados.
Realmente estamos sorprendidos con el gran nivel que está demostrando la gran mayoría del alumnado con sus trabajos, no ya por los resultados (que a menudo quedan deslucidos por los nervios) sino por todo el proceso de investigación que han seguido, el nivel de compromiso que están demostrando con las tareas que les proponemos, y el esfuerzo que están realizando. Es obligatorio recordar que no tenemos Internet en el centro, ni líneas de teléfono, ni conserje (lo que nos obliga a interrumpir constantemente nuestro trabajo), ni administrativo, ni servicio de transporte … la lista de deficiencias que están complicando enormemente el trabajo es demasiado larga por desgracia. Y a pesar de todo ello podéis ver en los vídeos lo que está haciendo el alumnado en su primer proyecto, y en su primera presentación en público en la mayoría de los casos.
Como ya hemos comentado en tantas ocasiones, estos resultados serían imposibles sin un equipo de docentes excepcional que se está volcando con el Proyecto Cártama: enhorabuena a todos.
Add your comment