Mañana día 21/09 empiezan las clases semipresenciales para 3ºESO y 4ºESO. Están organizadas en dos turnos para reducir el número de alumnos/as por aula lo más posible.
El Turno1 llega al instituto a las 8:15h. y hace las tres primeras horas de clase en el aula que le corresponda; mientras tanto, el Turno2 sigue esas tres primeras clases desde casa.
A las 11:30h. el Turno1 sale por la puerta que tenga más cercana según este enlace y se va a casa para continuar la últimas tres horas desde casa. Saldrán rápidamente para no coincidir con en el recreo con el alumnado de 1ºESO y 2ºESO, y para poder hacer la 4ªh. de clase a las 12:10h. desde casa.
El Turno2 llega al instituto a las 12:05h. para no coincidir en el recreo con el alumnado de 1ºESO y 2ºESO, que ya habrá vuelto a clase. Y entrará por la puerta más cercana al aula que vayan a ocupar según este enlace.Estos turnos se alternarán cada semana para que no coincidan siempre las mismas clases presenciales y las mismas clases telemáticas, de modo que la semana del 28/09 al 2/10 el Turno2 llegará al instituto a las 8:15h y el Turno1 llegará al instituto a las 12:05h. La semana del 5/10 al 9/10 de nuevo el Turno1 entrará a las 8:15h. y el Turno2 a las 12:05h. y así sucesivamente a lo largo del trimestre.
A través del AMPA hemos distribuido los listados de cada grupo de 3ºESO y 4ºESO indicando quienes están en cada turno. Hay alumnos/as que permanecerán toda la mañana en el centro por diferentes razones (transporte escolar, dificultades de movilidad, etc.). Y los ámbitos de 3º PMAR se harán siempre presencialmente, tal y como indica la circular de 3 de septiembre de la Viceconsejería de Educación y Deporte.
El Turno1 llega al instituto a las 8:15h. y hace las tres primeras horas de clase en el aula que le corresponda; mientras tanto, el Turno2 sigue esas tres primeras clases desde casa.
A las 11:30h. el Turno1 sale por la puerta que tenga más cercana según este enlace y se va a casa para continuar la últimas tres horas desde casa. Saldrán rápidamente para no coincidir con en el recreo con el alumnado de 1ºESO y 2ºESO, y para poder hacer la 4ªh. de clase a las 12:10h. desde casa.
El Turno2 llega al instituto a las 12:05h. para no coincidir en el recreo con el alumnado de 1ºESO y 2ºESO, que ya habrá vuelto a clase. Y entrará por la puerta más cercana al aula que vayan a ocupar según este enlace.Estos turnos se alternarán cada semana para que no coincidan siempre las mismas clases presenciales y las mismas clases telemáticas, de modo que la semana del 28/09 al 2/10 el Turno2 llegará al instituto a las 8:15h y el Turno1 llegará al instituto a las 12:05h. La semana del 5/10 al 9/10 de nuevo el Turno1 entrará a las 8:15h. y el Turno2 a las 12:05h. y así sucesivamente a lo largo del trimestre.
A través del AMPA hemos distribuido los listados de cada grupo de 3ºESO y 4ºESO indicando quienes están en cada turno. Hay alumnos/as que permanecerán toda la mañana en el centro por diferentes razones (transporte escolar, dificultades de movilidad, etc.). Y los ámbitos de 3º PMAR se harán siempre presencialmente, tal y como indica la circular de 3 de septiembre de la Viceconsejería de Educación y Deporte.
El alumnado se conectará desde casa al enlace de MEET correspondiente a cada asignatura en Classroom, por tanto, lo primero que necesitarán es unirse a dichas asignaturas. Mañana pueden pedir los códigos por mensajería o por correo electrónico a sus compañeros que estarán en el aula. En clase solo será necesario que un alumno se conecte a MEET para poder retransmitir la clase a quienes están en casa.
El profesorado también pasará lista al alumnado que se conecta desde casa vía MEET, especialmente a 4ªh. Y en caso de ausencia avisaremos a la familia lo antes posible durante la hora de clase para informar de la situación.
Si cambiaran las circunstancias familiares de algún estudiante estaremos abiertos a cambiar el régimen de semipresencialidad para facilitar al alumnado el seguimiento de las clases.
Dada la complejidad de esta organización entendemos que será necesario un rodaje para que todo funcione correctamente. Por tanto, agradecemos la comprensión que habitualmente recibimos de las familias durante los primeros días. Iremos evaluando el funcionamiento de estas clases semipresenciales e iremos resolviendo los problemas que se vayan presentando.
Hay varias razones por las que hemos optado por este modelo de semipresencialidad; la primera es que habrá seis grupos menos durante el recreo, uno de los momentos más complicados de gestionar si está todo el alumnado en el centro, al tener que evitar que entren en contacto unas burbujas con otras, que vayan al baño sin mezclarse con alumnado de otros grupos, que no haya más de un alumno/a en el baño a la vez, generando dinámicas completamente antinaturales. Con este formato conseguimos además que todo el alumnado venga al instituto a diario, lo que nos permite hacer un seguimiento personal de su situación, detectar mejor posibles dificultades o problemas, y darle respuesta lo antes posible. Y la tercera y obvia, reducir el número de estudiantes por aula para reducir el riesgo de contagio dentro del centro, el único ámbito en el que tenemos la posibilidad de incidir con nuestras actuaciones.
Vamos a necesitar grandes dosis de pedagogía, de responsabilidad, de comprensión, de paciencia y de apoyo mutuo para afrontar esta situación. Y de todo esto sabemos mucho en la escuela.
Si cambiaran las circunstancias familiares de algún estudiante estaremos abiertos a cambiar el régimen de semipresencialidad para facilitar al alumnado el seguimiento de las clases.
Dada la complejidad de esta organización entendemos que será necesario un rodaje para que todo funcione correctamente. Por tanto, agradecemos la comprensión que habitualmente recibimos de las familias durante los primeros días. Iremos evaluando el funcionamiento de estas clases semipresenciales e iremos resolviendo los problemas que se vayan presentando.
Hay varias razones por las que hemos optado por este modelo de semipresencialidad; la primera es que habrá seis grupos menos durante el recreo, uno de los momentos más complicados de gestionar si está todo el alumnado en el centro, al tener que evitar que entren en contacto unas burbujas con otras, que vayan al baño sin mezclarse con alumnado de otros grupos, que no haya más de un alumno/a en el baño a la vez, generando dinámicas completamente antinaturales. Con este formato conseguimos además que todo el alumnado venga al instituto a diario, lo que nos permite hacer un seguimiento personal de su situación, detectar mejor posibles dificultades o problemas, y darle respuesta lo antes posible. Y la tercera y obvia, reducir el número de estudiantes por aula para reducir el riesgo de contagio dentro del centro, el único ámbito en el que tenemos la posibilidad de incidir con nuestras actuaciones.
Vamos a necesitar grandes dosis de pedagogía, de responsabilidad, de comprensión, de paciencia y de apoyo mutuo para afrontar esta situación. Y de todo esto sabemos mucho en la escuela.
Foto de Nathan Ansell en Unsplash
Add your comment