Creemos conveniente compartir con toda la comunidad educativa cómo estamos afrontando en el IES Cartima la situación que estamos viviendo. Esta es la primera entrada de una serie que iremos publicando.
En cuanto nos llegaron las instrucciones de la Consejería de Educación sobre las 13:30h del viernes 13 de marzo, último día que estuvimos en el centro, interrumpimos las clases, convocamos al profesorado y nos reunimos todos los docentes que pudimos en la Sala de Profesorado mientras el resto atendía al alumnado. Ese día ya tuvimos muchos menos en clase porque la tarde anterior ya se anunció el cierre de los centros educativos a partir del lunes siguiente y muchas familias prefirieron que se quedaran en casa.
En esa reunión llegamos a los siguientes acuerdos:
- Haremos una planificación de las tareas que vamos a enviar al alumnado para asignarlas sin sobrecargarles en exceso.
- Enviaremos dichas tareas al alumnado siendo flexibles con las fechas de entrega y con las circunstancias de cada uno, y procurando que no se acumulen en la fecha de cierre de entrega de tareas del trimestre, el 19 de marzo. (Cada trimestre establecemos una fecha límite de entrega de tareas del alumnado).
- Nos comprometemos a responder al alumnado en un plazo razonable las dudas y preguntas que puedan hacernos a través de Classroom o del correo; recordamos que estamos trabajando durante la mañana. El feedback es especialmente importante en esta situación; no basta con una cifra numérica.
- Haremos las evaluaciones online porque solo falta una semana para terminar el trimestre y no buscaremos alternativas a los exámenes escritos que teníamos previstos a partir del día 16/03, ya que, tenemos suficientes notas para poner la nota que va en el boletín.
- Las sesiones de evaluación y la entrega de notas se harán de forma telemática; utilizaremos Google MEET para las evaluaciones; una herramienta que está dentro del paquete G Suite.
- Como regla general intentaremos que las dinámicas online se parezcan lo más posible al trabajo habitual con Classroom, ya que, cuando faltamos a clase usamos esta herramienta para poner tareas y luego las corregimos y damos feedback. Cuanta más normalidad seamos capaces de conseguir mejor.
- No olvidemos que esta alternativa online que estamos organizando nunca será igual que la enseñanza presencial.
Luego enviamos un correo a todo el profesorado por si alguien quería hacer alguna aportación más al acuerdo base anterior. Preferimos pocos acuerdos, claros y esenciales, intentando que la actividad online se parezca lo más posible a la que habitualmente desarrollamos con el alumnado a través de Classroom. Incluso en situaciones de ausencia del profesorado; cuando un docente del IES Cartima falta solemos poner tareas en Classroom para que el profesorado de guardia se ocupe de que las hagan.
Le pedimos a todos los tutores/as que confirmaran la situación de todo el alumnado de su tutoría, incluida la posibilidad de acceder a Internet y en qué condiciones. Nos tememos que sin los grupos cooperativos y sin la acción docente presencial, la atención que van a recibir quienes más la necesitan se va a resentir seriamente, y el entorno familiar va a marcar grandes diferencias. Las medidas que estamos tomando no pueden sustituir a la actividad docente presencial, especialmente si nos preocupa la inclusión.
Por desgracia, no tuvimos tiempo suficiente para preparar suficiente material en papel para un plazo tan largo para los pocos alumnos que no tienen acceso a Internet.
A continuación informamos de estos acuerdos al Consejo Escolar y al AMPA para que nos ayudaran a difundirlos entre toda la comunidad educativa.
Una de las decisiones más difíciles ha sido la cancelación del viaje de 4ºESO, una actividad de especial relevancia para el alumnado del centro. Hemos mantenido varias reuniones online con las familias de 4ºESO y el AMPA, utilizando MEET como en el resto de las actividades de coordinación, y finalmente hemos alcanzado un acuerdo razonable con la agencia de viajes.
El miércoles 18/03 tuvimos una reunión de Equipo directivo para planificar las actuaciones del tercer trimestre, ya que, al día siguiente finalizaba la entrega de tareas del 2º trimestre. Decidimos convocar un Claustro y un Consejo Escolar para proponer una serie de actuaciones, por ejemplo, una franja horaria de entre dos y tres horas diarias en la que el profesorado conectaría con el alumnado para asegurar una mínima continuidad en la actividad lectiva. Y para ser coherentes con nuestra filosofía decidimos proponer al profesorado un proyecto interdisciplinar para facilitarles la continuidad en la aplicación del ABP desde casa.
La excepcional respuesta del profesorado, que se está volcando a la atención al alumnado y está haciendo un esfuerzo extra muy importante, produce como consecuencia que se intensifique el clima de colaboración entre todos. Compartimos inquietudes, dudas profesionales, materiales que vamos encontrando en las redes, experiencias personales … Y todo ello con el estrés propio del final de trimestre, recibiendo y corrigiendo tareas sin parar; en este aspecto hemos conseguido un nivel de normalidad muy alto.
La semana del 23 al 27 de marzo la dedicamos a hacer las evaluaciones y la entrega de notas del segundo trimestre, con la correspondiente atención telemática a las familias. En estas sesiones solemos acordar numerosas medidas muy útiles, que sirven para que una parte del alumnado no tire la toalla y evite así la repetición. Y en este caso además han servido para ponernos al día sobre la situación del alumnado y las familias.
Mientras tanto muchos docentes han están celebrando videoconferencias con su alumnado, o grabando vídeos con explicaciones para compartirlos en Classroom, y dando mucho feedback. Es decir, se están utilizando diferentes soluciones para ayudar al alumnado a continuar con la actividad lectiva, en función de lo que cada docente considera más efectivo. Pero siempre el marco de trabajo es Classroom; es muy importante seguir utilizando la misma herramienta de gestión que usamos habitualmente.
Algo que nos alegra mucho es que notamos que el alumnado tiene ganas de estar en contacto con nosotros y entre ellos.
Y como estáis comprobando quienes nos escribís por correo estamos respondiendo a vuestras dudas y preguntas lo más pronto que podemos. Ahora mismo la prioridad es conseguir un alto nivel de coordinación de la acción docente.
Pronto publicaremos una nueva entrada sobre lo que seguimos haciendo mientras estamos confinados.
Cuidaos mucho.
Add your comment