Desde noviembre del año pasado, y en el contexto de la Comunidad de aprendizaje del IES Cartima, una madre de la comunidad educativa (Susana Velasco, periodista y formadora en Educación emocional, mindfulness y yoga para niños y adolescentes), ha estado entrando en diversas clases para ofrecer formación en Mindfulness y Educación emocional.
Los primeros meses introdujo la práctica de mindfulness (atención plena) al comienzo de algunas clases a través de diversas prácticas de atención a la respiración, pensamientos, emociones y sensaciones corporales, con el objetivo de que el alumnado tomara conciencia del “aquí y el ahora”. Se trata de ofrecerles una herramienta muy útil que les proporciona un respiro en el vertiginoso día a día, les enfoca y les calma para comenzar la tarea de una forma más centrada.
Más tarde, y al ver que esos 10-15 minutos se quedaban cortos, fue entrando en la clase durante 1 hora semanal/quincenal ocupando horas de tutoría u otras asignaturas en colaboración con la tutora. A partir de ese momento, introdujo dinámicas de Educación emocional con el objetivo de que los alumnos adquirieran vocabulario emocional, aprendieran a identificar las emociones básicas y complejas, las expresaran y regularan de forma satisfactoria. Además, ha realizado dinámicas de cohesión de grupo, de escucha activa, autoestima y habilidades sociales.
También se han celebrado a lo largo del curso diversas reuniones con un Grupo de Trabajo de profesoras interesadas en el mindfulness y la educación emocional. En un ambiente distendido y lúdico han conocido diversas técnicas para regular el estrés y mejorar la gestión de sus emociones.
¡El curso que viene más!
Educación emocional
6 años ago
IES
Add your comment