El alumnado de Digitalización está aprendiendo a desarrollar su P.L.E. (Entorno Personal de Aprendizaje), una de las novedades relevantes del curriculum en esta materia, en el marco del proyecto #SeAcabó. Se trata de identificar y organizar las fuentes y los entornos de los que aprendemos, y las personas que nos ayudan a aprender tanto presencialmente como en entornos online.
Entre los objetivos que nos marcamos con este proyecto están los siguientes:
- Encontrar información sobre temas que nos interesan mediante buscadores, I.A., tu P.L.E., ..
- Seleccionar fuentes de información fiables.
- Tener actitud crítica frente a las fuentes de información y la posible manipulación de información, especialmente en RRSS.
- Construir tu P.L.E. (Personal Learning Environment). No te limites a aprender de tu entorno inmediato. Vas a descubrir y organizar todas las vías y fuentes a través de las cuales puedes aprender.
- Crear tu propia biblioteca de recursos online.
- Utilizar las redes sociales para aprender y de forma más segura.
- Interactuar en espacios virtuales de forma participativa y respetuosa.
- Tomar conciencia de nuestros derechos como usuarios/as de Internet a partir de la nueva Ley de servicios digitales.
- Expresar por escrito mediante un comunicado una posición respecto de una situación o problema que nos parece relevante.
- Respetar a las personas independientemente de su género, raza, origen, fe, situación económica, …
- Intercambiar opiniones de forma respetuosa con otras personas.
- Evaluar tu propio aprendizaje a partir de una rúbrica de evaluación del proyecto.
Los criterios de evaluación de la materia con los que están vinculado este proyecto son los siguientes:
2.2. Buscar, seleccionar y archivar información en función de sus necesidades haciendo uso de las herramientas del entorno personal de aprendizaje con sentido crítico y siguiendo normas básicas de seguridad en la red. (DIG.4.B.1. DIG.4.C.2. DIG.4.C.3.)
2.1. Gestionar el aprendizaje en el ámbito digital, configurando el entorno personal de aprendizaje mediante la integración de recursos digitales de manera autónoma. (DIG.4.B.1. DIG.4.D.1.)
2.4. Interactuar en espacios virtuales de comunicación y plataformas de aprendizaje colaborativo, compartiendo y publicando información y datos, adaptándose a diferentes audiencias con una actitud participativa y respetuosa. (DIG.4.B.3. DIG.4.D.5. DIG.4.D.6.).
4.1. Hacer un uso ético de los datos y las herramientas digitales, aplicando las normas de etiqueta digital y respetando la privacidad y las licencias de uso y propiedad intelectual en la comunicación, colaboración y participación activa en la red, basadas en el respeto mutuo. (DIG.4.D.3. DIG.4.D.5)
4.3. Valorar la importancia de la oportunidad, facilidad y libertad de expresión que suponen los medios digitales conectados, analizando de forma crítica los mensajes que se reciben y transmiten teniendo en cuenta su objetividad, ideología, intencionalidad, sesgos y caducidad. (DIG.4.D.1. DIG.4.D.2. DIG.4.D.6.)
(Los saberes básicos asociados a los criterios se indican entre paréntesis)
Add your comment