Ayer viernes 14 de noviembre tuvo lugar en el IES Cartima una jornada de iniciación a la mediación escolar organizada por el GDR del Valle del Guadalhorce y la Red de orientadores/as y profesorado del Valle del Guadalhorce. Participó alumnado del IES Jarifa (Cártama), el IES Valle del Azahar (Estación de Cártama), el IES Valle del Sol (Álora), IES Las Flores (Álora), el IES Los Montecillos (Coín), el IES Licinio de la Fuente (Coín), el IES Fuente Luna (Pizarra), el IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande), el IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre), la Cooperativa de Enseñanza Ntra. Sra. de Lourdes (Coín) y el IES Cartima (Estación de Cártama), siendo unos quince alumnos y alumnas por centro. También asistió como invitado un representante del IES Salvador Rueda, de Vélez-Málaga.
Los objetivos de la jornada fueron:
- Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que, respaldados por el profesorado, colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus IES.
- Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del centro.
- Crear una red de jóvenes participativos en la comarca del Valle del Guadalhorce.
La formación fue impartida por José Sevilla, Eva Moreno, Juan Antonio Manceras, Elisabeth Bandera, Ignacio García y Flores Ávila.
Esta jornada es muy relevante porque no nacemos sabiendo convivir, tenemos que aprender a hacerlo, y además es de los aprendizajes más complejos que una persona tiene que afrontar. Y si no conseguimos un buen clima de convivencia en un centro es muy difícil aprender y es muy difícil enseñar. Por ello, es tan importante que la escuela proporcione una formación como esta que le sirve al alumnado, al profesorado y a las familias para toda la vida. Saber respetar, cooperar, ponerse en el lugar del otro, ser responsables con los demás y con nosotros mismos, o disponer de habilidades sociales son aspectos clave en el desarrollo de una persona en los que los docentes y las familias hemos de colaborar.
Con este proyecto aspiramos a que los mediadores de cada centro sean un ejemplo para los demás, no por su superioridad física, sus posibilidades económicas o ninguna otra posición de poder, sino por sus actitudes hacia los demás y hacia sí mismos. Este grupo intervendrá en la resolución de conflictos y fomentará la participación y la conciencia cívica entre sus compañeros. Durante la presentación de la jornada dos mediadoras veteranas, que ya están en 1º de Bachillerato, nos contaron lo que había supuesto para ellas su labor de mediación: la describieron como una experiencia vital muy enriquecedora. Por ello, nos parece tan importante la labor que desarrolla nuestra Orientadora, Eva Moreno, poniendo en marcha un equipo de mediación tan potente como el que se está creando en el IES Cartima.
Por último, agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta jornada, a la Red de Orientadores del Valle del Guadalhorce, docentes que de una forma altruista trabajan para mejorar la convivencia en los centros y en su entorno, al GDR del Valle del Guadalhorce, a la Delegación de Educación por su apoyo a la jornada, al Ayuntamiento de Cártama por su colaboración en la organización y a todo el alumnado participante.
Add your comment