«Subordinar los aprendizajes a las motivaciones preexistentes implica fortalecer las desigualdades y renunciar a alentar a los alumnos a descubrir saberes movilizadores que podrían ser emancipadores para ellos».
Philipe Meirieu sobre la motivación en Recuperar la pedagogía
ÍNDICE
-
- JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PLAN AUDIOVISUAL DE CENTRO
- INICIOS DEL P.A.C. IES CARTIMA
- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
- MEDIDAS PARA SU IMPLANTACIÓN
- ASIGNATURAS
- FORMACIÓN
- PROGRAMACIONES
- COMPROMISO ADHESIÓN RED PLANEA
- ITINERARIOS EDUCATIVOS – OBJETIVOS PEDAGÓGICOS EN LA ESO
- PLAN DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL
- ACTUACIONES Y PROYECTOS
- LÍNEAS DE TRABAJO CURSO 2020/21
- CINE Y EDUCACIÓN
- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
1. JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PLAN AUDIOVISUAL DE CENTRO (P.A.C.)
Dotar de sentido lo que hacemos en la escuela, una prioridad establecida en nuestro Proyecto educativo, nos obliga a fundamentar pedagógicamente por qué es necesaria para los jóvenes la alfabetización audiovisual.
La ingente cantidad de imágenes que nos rodean nos brindan la primera reflexión: hasta no hace mucho el único vehículo de información con el que contábamos, más allá de nuestra experiencia personal, era el lenguaje. Nos veíamos obligados a imaginar aquello que las palabras transmitían, produciendo un diálogo con nosotros mismos que constituye la esencia del pensamiento. Actualmente las imágenes sustituyen ese proceso interior con mucha frecuencia, y en su lugar nos impresionan, desgarran, endulzan nuestra intimidad. En palabras de Emilio Lledó, las imágenes no dicen. Es el silencioso murmullo de nuestra mente y del lenguaje el que habla y acomoda la vista en el contexto de nuestra personalidad
Por lo tanto, la primera justificación de este P.A.C. es ayudarles a comprender las distintas facetas de la realidad en la que se desenvuelven a través de ese torrente de imágenes en el que estamos inmersos. De hecho, la información audiovisual hace mucho que va ganando espacio dentro del conjunto de fuentes que utilizamos para estar informados, así como para aprender y para entretenernos. Medios como Youtube son una referencia de primer orden para la ciudadanía con acceso a Internet, y plataformas como Netflix van conquistando países a una velocidad vertiginosa en el ámbito del ocio doméstico. Por no mencionar redes sociales como Instagram.
La escuela no puede dar la espalda a esta circunstancia, especialmente si consideramos que cualquier relato lleva implícita una toma de posición frente a la realidad. Ninguna serie es ideológicamente inocua; ni tampoco las imágenes son imparciales en lo que a transmisión de valores y modelos sociales se refiere. La realidad no habla por sí misma; somos nosotros los que la hacemos expresarse mediante el lenguaje, cualquiera que sea el formato que elijamos para nuestro mensaje (textual, sonoro, visual, audiovisual); cada encuadre pictórico, fotográfico o cinematográfico deja fuera una parte del mundo que está mostrando e incluye otra de forma deliberada.
Por otra parte, una seña de identidad de nuestro centro es convertir al alumnado en protagonista de su aprendizaje mediante la elaboración de productos propios, que pueden tener muy diversos formatos. Desarrollar su capacidad para la producción de audiovisuales, y abrirles el horizonte de una nueva forma de expresión y comunicación artística, puede permitir al alumnado escribir y contar con imágenes, así como sentir y disfrutar las películas, series o documentales de una forma más rica. Y puesto que la narrativa, la poesía, o la música podrían formar parte de esos productos finales, el resultado de estas creaciones llevaría implícito un enriquecimiento personal relevante, en el sentido más esencial del concepto de cultura: un conjunto de valores, creencias y significaciones que utilizamos las personas para dar sentido al mundo en el que vivimos.
Por tanto, lo que nos plantemos es ofrecerle al alumnado la oportunidad de aprender a leer y escribir con imágenes, desarrollando la capacidad para interpretar la realidad desde una perspectiva crítica por un lado, y descubriendo la capacidad para expresarse visualmente de forma creativa y artística por otro.
2. INICIOS DEL P.A.C. IES CARTIMA
Uno de los pilares más importantes de nuestro centro es la apuesta por la educación artística. Uno de los primeros proyectos insignia de los inicios de nuestro centro fue el proyecto artístico BTOY realizado en el curso escolar 2014/2015, a través del cual el alumnado de 1º de ESO trabajando de forma cooperativa, elaboró un mural con la técnica de stencil bajo la dirección de la artista BTOY, donde representaron tres mujeres del municipio propuestas por el alumnado a partir de una investigación previa.
En el curso 2018/19, tras varios años de rodaje consolidando la metodología de trabajo en nuestro centro (ABP, TICs…), desarrollamos el proyecto audiovisual FAIR SATURDAY, donde el alumnado de 4º de ESO tuvo que realizar una investigación de una ONG local y un corto documental donde reflejaran la labor que desempeñan para la sociedad.
Tras esta experiencia educativa tan gratificante que vivimos tanto el profesorado como el alumnado, decidimos que teníamos que desarrollar un Plan Audiovisual a nivel de centro para unificar criterios y mejorar nuestra apuesta por la alfabetización audiovisual de nuestro alumnado.
Coincidiendo con el final de este curso escolar, nos pusimos en contacto con la Red de Arte y Escuela PLANEA para ver las posibilidades que teníamos de formar parte de ella. Tras varias reuniones, acordamos participar en esta red a través del desarrollo de nuestro propio Plan Audiovisual de Centro.
En el curso escolar 2019/20, durante el primer trimestre, constituimos un equipo motor del Plan Audiovisual compuesto por el profesorado del IES Cartima que presentaba un mayor interés en el desarrollo del mismo. En varias reuniones mantenidas, pusimos en común las ideas que teníamos al respecto y establecimos las líneas generales de cómo desarrollar este plan. Posteriormente, hicimos una labor de investigación documental para ver lo que llevaban hecho otros centros educativos que nos sirviera de apoyo para la elaboración de nuestro PAC.
Durante el segundo trimestre, pusimos en común todos los documentos útiles consultados y la información esencial extraída, la cual nos sirvió para establecer la estructura del PAC. Nos repartimos los diferentes apartados entre el profesorado participante del equipo motor y nos dedicamos a desarrollar cada uno de ellos y lo fuimos revisando de forma periódica en sucesivas reuniones de coordinación.
Al final del segundo trimestre se desató la pandemia por la Covid-19, situación imprevista que nos hizo no poder dedicarle todo el tiempo que necesitábamos para finalizar este documento. A pesar de ello, seguimos reuniéndonos de forma online para seguir avanzando y mejorando el documento escrito y definir los puntos importantes para poder ponerlos en práctica en el próximo curso escolar.
Los puntos más importantes que definimos fueron los siguientes:
- Finalizar el documento marco del PAC
- Establecer un ITINERARIO FORMATIVO que concrete qué debe aprender el alumnado en cada curso.
El curso escolar 2020/21 lo comenzamos impartiendo al nuevo equipo educativo una Formación Inicial del Plan Audiovisual de Centro donde
3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PAC
- Proporcionar al alumnado una forma de expresión que permite el desarrollo de la creatividad artística y comunicativa.
- Desarrollar el pensamiento crítico frente a las distintas fuentes de información visuales y textuales; y distinguir anuncios, noticias, fake news.
- Configurar una alternativa de carácter inclusivo al aprendizaje textual tradicional que facilite al alumnado el acceso a contenidos culturales.
- Desarrollar una capacidad básica de análisis de obras audiovisuales que les ayude a disfrutar con ellas.
- Conocer obras de carácter visual y audiovisual (cinematográficas, fotográficas, pictóricas), y su relación con otras disciplinas artísticas: Literatura, Música, Danza, Historia, Filosofía, Ópera …).
- Elaborar unas pautas para la escritura audiovisual que se puedan aplicar desde cualquier materia a la elaboración de productos audiovisuales.
- Fomentar el trabajo en equipo mediante el desarrollo de proyectos colectivos que exigen la cooperación y la cohesión del grupo.
- Incorporar los principios de la “Film literacy” fomentando las audiencias cinematográficas y ayudando a preservar la herencia cultural que aporta el cine, de acuerdo a las propuestas de la
- Comisión Europea.
- Promover la participación en iniciativas de carácter nacional (Red Planea, #CineyEducación, etc.) para proporcionar al alumnado experiencias de aprendizaje ricas.