Cartima actúa
Este proyecto surge a partir de una propuesta de una madre de nuestra comunidad educativa, Mari Carmen Hermida, madre del alumno del 3ºESO, Damián Hermida.
La propuesta consiste en preparar una representación literario-artística con las alumnas y alumnos que voluntariamente deseen participar.
PRODUCTO FINAL
Una representación literario-artística que abarque diversos géneros literarios y diversas disciplinas artísticas. En concreto:
– Una representación teatral escrita e interpretada por los alumnos/as.
– Diversas performances en las que los/as alumnos/as se encarguen de aquellas disciplinas que más les motiven y en las que tengan cierto dominio (por ejemplo: recitar poesía (propia o no) mientras otra/o compañera/a acompaña tocando algún instrumento o proyectando un montaje virtual y/o con acompañamiento de danza…)
– Otras actividades vinculadas a la literatura: creación y exposición de monólogos, cuentacuentos, canciones (raps…), etc.
OBJETIVOS
- Desarrollo de las siguientes competencias:
-
- Competencia lingüística (escribir sus propios textos literarios, de memorizar e interpretar esos textos, organizar y coordinar con sus compañero/as el trabajo, expresar sus inquietudes e ideas, interactuar en el grupo…)
-
- Competencia cultural y artística (realizar cualquiera de las diversas actividades incluidas en el proyecto: escribir, recitar, diseñar, tocar, bailar, cantar…).
-
- Competencia social (trabajar en equipo)
-
- Competencia digital (diseñar y montar proyecciones)
-
- Autonomía e iniciativa personal (el papel del adulto solo es el de guiar su trabajo, son los/as alumnos/as los que crean y llevan a cabo la representación)
- Colaboración de otros entes sociales en el proceso formativo-educativo de los/as alumnos/as del centro: madres y padres (de los que se necesitará
colaboraciones puntuales), Ayuntamiento de Cártama (para representar este proyecto en el teatro Cartima para que sea algo más que un espectáculo interno del centro, que toda la comunidad sea partícipe del esfuerzo y trabajo de los/as chavales), otros centros educativos (se les puede invitar al día de la representación), comercio local (para vestuario, decorados…) - Desarrollo de la disciplina, responsabilidad, esfuerzo…
- Y un aspecto fundamental: diversión. Que los/as alumnos/as disfruten.
ORGANIZACIÓN
Se hará un llamamiento clase por clase, explicando el proyecto y animando a las alumnas/os a participar pasándoles el formulario adjunto para que lo rellenen.
Se convocará una reunión en un recreo con el alumnado interesado en participar y concretar fechas, horarios y lugares de reunión para preparar las representaciones.
Se formará el grupo antes de las vacaciones de Navidad para poder empezar a trabajar en enero. Las reuniones para preparar la
representación se realizarán una vez a la semana durante dos o tres horas. El calendario y lugar de reunión se decidirá en función de las ocupaciones y agendas de
las/os participantes.
FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN LA REPRESENTACIÓN LITERARIO-ARTÍSTICA “CARTIMA ACTÚA”
Si tuvieras que participar en un espectáculo puntúa del 1 al 5 (siendo 1 el menor interés y 5 el mayor interés) las actividades en las que te gustaría participar: | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Escribir una obra de teatro | |||||
Actuar en una obra de teatro | |||||
Diseñar vestuario y maquillaje para una obra de teatro | |||||
Ocuparse de la parte del sonido (música, efectos especiales…) en una representación teatral | |||||
Diseño y montaje del escenario en una representación teatral | |||||
Escribir poesía | |||||
Recitar poesía | |||||
Tocar algún instrumento musical (sólo si tienes dominio de algún instrumento) | |||||
Bailar (danza contemporánea, clásica, funky, etc) | |||||
Hacer montajes artísticos con el ordenador o tablet | |||||
Hacer malabares (sólo si tienes dominio de algunos malabares) | |||||
Crear monólogos | |||||
Recitar monólogos | |||||
Escribir cuentos | |||||
Contar cuentos | |||||
Escribir canciones | |||||
Cantar |