Concurso Violencia de Género
Resumen: para conectar el aprendizaje al mundo real desde tecnología e inglés proponemos al alumnado la participación en un concurso fotográfico educativo que promueve actitudes proactivas contra la violencia de género a la vez que desarrolla la alfabetización múltiple y la creatividad.
Conectar los aprendizajes con el mundo real es la principal dificultad que encuentran los docentes para llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectosi (ABP). En esta ocasión, el V Concurso Educativo de Fotografía Contra la Violencia de Género convocado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos ofreció la oportunidad para motivar al alumnado.
Más allá de la victoria en el concurso nos interesaba plantear este proyecto desde una perspectiva proactiva que promoviera actitudes contra la violencia de género y fomentara una convivencia positiva en nuestro centro y entorno. Aprovechamos también que la convocatoria permite involucrar a todos los sectores de la comunidad educativa al estar abierta al alumnado, profesorado y familias.
Este proyecto se realizó en el primer trimestre con la totalidad del alumnado puesto que se trata de un centro de nueva creación constituido por tres grupos de 1º de ESO; junto al trabajo sobre equidad e igualdad nos permitió desarrollar competencias imprescindibles para abordar con éxito tareas que son requisito para cualquier proyecto ABP dentro del modelo que el IES Cartima persigue.
Objetivos planteados
Nuestra propuesta de trabajo con el proyecto Concurso fotográfico contra violencia de género busca que el objeto de aprendizaje (producto), es decir, que presentar una fotografía al concurso contra la violencia de género y elaborar un eslogan en inglés que acompañe a su imagen, propicie la integración de competencias relacionadas con el idioma extranjero (y la lengua por extensión), la tecnología y la educación audiovisual. Es más, mediante esta alfabetización múltiple nos proponemos desarrollar el potencial creativo del alumnado a través de la palabra y la imagen.
Las tareas que planteamos al alumnado para llevar a cabo el proyecto están orientadas hacia un uso real y práctico de la tecnología y de la lengua extranjera pues les serán herramientas útiles para acceder al conocimiento y a la información, así como para la producción de la tarea final.
Como resultado, y en consonancia con la filosofía del ABP, con las creaciones finales, el alumnado, lejos de ser mero consumidor de contenidos, se expresará y producirá conocimiento propio sobre la violencia de género. También lo compartirá e influirá en la comunidad mediante la concurrencia al concurso y la exposición en el centro el día 25 de Noviembre, día de la efeméride.
Recursos utilizados
Esta actividad se realizó en el primer trimestre cuando el alumnado aún no estaba totalmente habituado a la ausencia de libro de texto aunque si al uso de la tecnología mediante PCs y dispositivos móviles (iPads, smartphones, portátiles). No obstante, queríamos aprovechar esa disposición hacía la tecnología para un desarrollo apropiado, contextualizado y crítico de la competencia digital.
Junto a los PCs y los dispositivos móviles, algunos participantes utilizaron la cámara fotográfica para tomar las fotografías.
Dentro de esta actuación programamos las siguientes tareas para el alumnado:
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Elaborar un slogan en Inglés para una imagen sobre la violencia de género (tarea individual pero la investigación será en grupo y se valorará la participación y colaboración entre los miembros).
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Redactar una lista de acciones concretas que podemos emprender contra la violencia de género.
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Publicar mensajes en las redes sociales contra la violencia de género con el hashtag #25Nnomasviolencia
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Montar una exposición en el centro con todas las fotografías presentadas a concurso y los slogans en inglés.
Los recreos permitieron involucrar a un mayor número de estudiantes
El proyecto se desarrolló durante los recreos (3 períodos) y en las clases de Tecnología (3 sesiones) y de Inglés (4 sesiones). Ahora bien, cabe señalar que aunque todo el alumnado del centro cursa Inglés, no todos optan por Tecnología, y aun cuando lo hacen, no es el mismo docente quien imparte clase en los dos grupos existentes.
Para nuestro proyecto, el Inglés garantizaba la implicación obligatoria de todos los aprendices, aunque la coordinación de ambas materias en este proyecto, ofrecía la ampliación de la experiencia de aprendizaje para el alumnado que no cursaba la optativa pero que mostraba deseos e interés por aprender sobre aspectos tecnológicos y fotográficos.
En este sentido, es frecuente en el IES Cartima que los periodos de recreo sean momentos de trabajo voluntario. A veces el alumnado dedica este tiempo para avanzar en algún proyecto (grabar en la sala donde está instalado el Croma, aclarar dudas o ayudar a algún compañero o compañera, participar en el grupo de Mediadores o en la radio, etc.) o como en este caso, para participar en un proyecto de carácter parcialmente voluntario y que además se hace extensivo a la comunidad escolar.
Por ello, a través de las redes sociales del centro y de viva voz en las tres clases, convocamos la reunión que se celebró en la Biblioteca durante el recreo. En aquel momento, informamos al alumnado presente y a la madre que asistió a la reunión sobre las bases de la convocatoria del concurso y de que el proyecto se iba a desarrollar en las materias de Inglés y Tecnología.
Asimismo, iniciamos la sensibilización con la pregunta “¿qué podemos hacer cada uno de nosotros contra la violencia de género?”. Esto permitió determinar qué posibles acciones podíamos emprender, pero también dejó al descubierto la necesidad de indagar sobre las causas de esta lacra en nuestro entorno.
De este modo, la participación en el concurso tenía un carácter académico, y, aunque queríamos dejarles libertad para concursar (como en la vida misma los intereses, implicaciones y circunstancias son variados), era importante que entendieran que también se trataba de un proceso de formación formal que les iba a ser evaluado.
Por ello, continuamos con la sensibilización, en las clases de inglés en las que trabajamos con textos auténticos extraídos de páginas como shoutslogans.com, visionamos un vídeo titulado Mummies & Daddies (https://www.youtube.com/watch?v=0Y1yf1R9K5s) y trabajamos las emociones.
También la lengua materna fue utilizada para compartir experiencias del alumnado sobre la violencia de género y para dar opiniones que no podían expresar en lengua inglesa. Entendemos que en el aprendizaje global “el foco del aprendizaje no está en las lenguas, sino en conseguir que los alumnos se comuniquen cada vez mejor para aprender, vivir y convivir en el mundo real.” (Lorenzo, 2015).
Una sesión interdisciplinar memorable
Si bien cada materia tenía su propio cronograma y tareas concretas, tenemos que destacar la sesión conjunta en cada grupo durante la hora de inglés en que los docentes que impartimos ambas asignaturas acompañamos al alumnado en el inicio de su investigación con la pregunta: “¿Cómo te documentas cuándo vas a realizar una investigación?” Tras llegar a la esperada respuesta: “Busco en Internet”, el profesor de tecnología trabajó desde el conocimiento previo con el gran grupo sobre la importancia de ajustar y concretar los términos de búsqueda: “violencia”, “violencia de género”, “violencia de género en España”…
Llegados a este punto, la profesora de inglés preguntó: “¿qué pasaría si hiciéramos la búsqueda en inglés? ¿Alguien ha realizado la búsqueda en inglés para algún proyecto alguna vez?”. Nadie lo había hecho y a nadie se le había ocurrido. Tras pensar y buscar en Wordreference entre todos cómo podríamos decir “violencia de género” en inglés, realizamos nuestra primera búsqueda que arrojó diferentes términos y, para sorpresa del alumnado, imágenes algo distintas de las que habíamos obtenido con las páginas en castellano. Es decir, entre las imágenes aparecieron retratos de mujeres hindúes con lesiones tras haber sido agredidas. Esto nos llevó a incluir en la reflexión aspectos culturales de los países de habla inglesa. También en inglés fuimos acotando los términos de búsqueda para que el aprendizaje fuera real y completo.
Las búsquedas que proponía el alumnado se realizaron con el ordenador y se proyectaron para todos. Siempre trabajamos con imágenes pues nos servían para: 1. buscar inspiración para crear nuestras propias fotografías; 2. suplir la falta de competencia lingüística en inglés para entender conceptos complejos pues se trata de alumnado de 1ºESO con un bajo nivel; 3. atraer y ayudar al alumnado que presenta un estilo visual de aprendizaje o tiene dificultad especial con el inglés.
El alumnado expresó que les había resultado una sesión práctica y muy útil.
Tras esta sesión común, se continuó con la secuenciación planificada por cada docente en las que se fueron realizando las subtareas propuestas y facilitadoras de la tarea final.
Evaluación
La evaluación para el aprendizaje es uno de los pilares del proyecto educativo del centro, por ello es esencial reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje. Para ello, y porque entendemos que los productos creados deben ser evaluados si queremos que los jóvenes tomen en serio los proyectos, elaboramos las respectivas rúbricas que sirvieron de guía en la autorregulación individual y en la coevaluación entre iguales.
Ambas rúbricas fueron presentadas al inicio y debatidas con los aprendices pues formaban parte de los objetivos de aprendizaje programados por los docentes para hacer aflorar en los jóvenes, de modo consciente, cómo se iba adquiriendo y poniendo en uso los nuevos conocimientos.
Los criterios a valorar en el proyecto desde Tecnología fueron: la calidad y pertinencia de la fotografía para concienciar sobre la violencia de género y la justificación de los elementos que se incluyen en la imagen por escrito (35%); la viabilidad de las acciones propuestas contra la violencia de género (20%), el uso de fuentes y fiabilidad de estas durante la investigación (30%) y la selección de contenidos y su etiquetado con Scoop it (15%).
Por su lado, en Inglés se evaluó el uso apropiado de Wordreference para la búsqueda de significado y pronunciación (25%); la correspondencia entre la imagen y el slogan a la hora de reforzar el sentido de la denuncia (25%); el uso de la lengua inglesa en clase durante el trabajo en grupo (20%) y la colaboración y cooperación dentro del grupo (30%).
Conclusiones
Algunas observaciones interesantes a tener en consideración a raíz de la puesta en práctica de este proyecto ABP serían:
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Una situación real, es decir, participar en un concurso fotográfico lanzado a la comunidad, nos ha proporcionado el marco para crear una situación auténtica de aprendizaje. Esto conllevó una práctica relevante y significativa para el alumnado que ha visto cómo su participación tenía sentido. Esta conexión con el mundo real es una característica esencial de un proyecto ABP (Lewman, 2012).
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La organización de contenidos, tiempos y espacios permitió que se involucrase un mayor número de jóvenes en el proyecto. Fueron 18 jóvenes quienes finalmente presentaron su fotografía al concurso. No todos estaban en clase de Tecnología. La Delegación ha publicado un audiovisualii con una selección de estas fotografías; entre las elegidas hay varias hechas por alumnado del IES Cartima.
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Los aprendizajes realizados han sido aplicados por el alumnado de forma independiente en otros proyectos escolares y/o personales, por ejemplo la selección más acotada de términos para la búsqueda en Internet, el uso de webs fiables, la búsqueda de información también en inglés, el uso de Wordreference en vez del traductor, etc. Es más, posteriormente, dos alumnas, a modo particular, participaron y ganaron un premio fotográfico como Superlectoras, en una convocatoria de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).
A pesar de lo dicho, volveremos a crear situaciones de aprendizaje similares, donde el alumnado, de manera cíclica, vuelva a poner en práctica estas competencias porque solo a través de ese uso real y práctico logrará aprenderlas y consolidarlas. Esto nos permitirá atender a la diversidad de ritmos de aprendizaje, intereses y capacidades de manera efectiva.
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La tecnología puede ser una gran aliada para la adquisición del inglés dentro de los proyectos ABP como elemento que añade autenticidad y acceso a información. Asimismo, el dominio de la lengua inglesa resulta de gran utilidad en el uso efectivo de las posibilidades que ofrece la tecnología. Por ello, ha sido un acierto haber tenido sesiones conjuntas en las que el alumnado visibilizaba esta complementariedad en los planteamientos que hacían los docentes desde cada disciplina. Ver la aplicación práctica de los conceptos, les ayuda a interiorizar que aprender inglés o tecnología tiene una finalidad más allá de aprender la materia en sí misma.
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Trabajar con doble docente en el aula ha resultado beneficioso para todos. Cada cual domina elementos propios de su disciplina, pero hemos contrastado estilos docentes y hemos compartido estrategias del enfoque, además de encontrar modos para complementar los aprendizajes que proponemos al alumnado. En definitiva, se ha creado una situación para aprender entre colegas dentro del marco de desarrollo profesional docente en el que buscamos crear contextos de aprendizaje novedosos bajo el enfoque ABP y en un equipo docente del mismo centro.
Pensamos que esta situación de aprendizaje a través de un proyecto ABP es fácilmente transferible a muchas temáticas, incluso ofrece la posibilidad de que junto al Inglés y la Tecnología se involucren un mayor número de materias. Esto contribuirá a un mayor impacto y repercusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
DISEÑO DEL PROYECTO
¿Qué podemos hacer contra la violencia de género?
Producto final
Fotografías para el V concurso fotográfico contra la violencia de género.
Contexto y justificación
La convocatoria oficial de un concurso es siempre una oportunidad interesante para despertar la motivación del alumnado por el aprendizaje. Pero más allá de la victoria en el concurso nos interesa plantear este proyecto desde la perspectiva de la proactividad: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros contra la violencia de género? ¿cómo podemos promover actitudes contra la violencia de género entre el alumnado?
Para determinar qué posibles acciones podemos emprender será necesario indagar sobre las causas de esta lacra en nuestro entorno.
Este proyecto permitirá también desarrollar la alfabetización múltiple al ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender a expresarse mediante imágenes. Y este objetivo lleva aparejado el desarrollo de la creatividad, aspecto esencial en la formación del alumnado.
Y además permite involucrar a todos los sectores de la comunidad educativa, ya que, la convocatoria del concurso está abierta a alumnado, profesorado y familias.
Competencias que se trabajan
- Cultural y artística: al descubrir la cultura visual como mediadora de significados a partir de la composición de imágenes y el tratamiento del tema; podríamos resumirlo con la expresión “Educar la mirada”. Y al tiempo tomar conciencia de la cultura como un conjunto de valores, creencias y significaciones que utilizamos para dar sentido al mundo en que vivimos. La reflexión sobre esta misma realidad en otros países enriquecerá el trabajo del alumnado.
- Digital: descubriendo las características de la fotografía digital, la edición de imágenes, la selección de contenidos relevantes en la red relacionados con la violencia de género (curación de contenidos) y el uso de los marcadores sociales para guardar enlaces interesantes.
- Lingüística: al redactar propuestas por escrito para combatir la violencia de género que elaborará el alumnado y se enviarán desde el centro con carácter oficial al Instituto Andaluz de la mujer y a la Delegación Territorial de Educación y Cultura de Málaga.
- Social y ciudadana: al promover la necesidad de rechazar la violencia de género, y cualquier forma de violencia, y al concienciar al alumnado sobre las consecuencias de tolerar la injusticia a nuestro alrededor sin actuar frente a ella.
- Aprender a aprender: al abordar una reflexión sobre qué han/hemos aprendido a partir de los instrumentos de evaluación proporcionados al principio del proyecto que les permite descubrir qué les hace aprender y qué no, y qué deben mejorar para futuros proyectos.
- Matemática: para calcular la superficie necesaria para exponer todas las fotografías juntas en forma de collage en el centro y al aplicar la regla aúrea en la composición fotográfica a partir de la serie de Fibonacci.
TAREAS
- LA SENSIBILIZACIÓN: buscamos el sentido. ¿Es necesario hacer algo contra la violencia de género? ¿nos parece un problema grave?
- ¿qué información tenéis a partir de las noticias que os llegan?
- Leemos esta noticia para sensibilizar sobre el problema.
- ¿Qué papel juega el miedo o la indiferencia de los otros en la violencia de género? ¿Es un problema sólo de las mujeres que la sufren?
- ¿Es un problema de una clase social o una nacionalidad concretas?
- Estas reflexiones deben servirnos para decidir qué foto queremos hacer.
- LA SENSIBILIZACIÓN: nos informamos
- Buscamos en Internet información sobre la violencia de género en España: ¿qué términos de búsqueda utilizarías? ¿es preferible la información reciente sobre este tema o da igual la antigüedad que tenga?
- ¿qué diferencias encontramos cuando los términos de búsqueda se expresan en Inglés? ¿cómo denominan en Inglés la violencia de género?
- ¿cómo distingues las fuentes de información fiables?
- Este enlace contiene recursos muy interesantes sobre la violencia de género.
- Guarda en tus marcadores sociales (Scoop it) las webs interesantes y fiables que encuentres.
- ¿cuántas mujeres han muerto este año?
- ¿Conocéis a Malala Yousafzai? Tiene 17 años. La educación es una oportunidad para tener una vida mejor.
- ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros contra la violencia en general, y la de género en particular?
- ACTUAMOS: ¿Podemos poner un granito de arena para luchar contra esta lacra? Las imágenes sirven para comunicar / denunciar / concienciar …
- ¿qué MENSAJE queremos transmitir y en qué tono?
- ¿denunciamos la violencia con imágenes de mujeres agredidas o con miedo?
- ¿invitamos a cuidar a las mujeres que tenemos alrededor (madres, hermanas, abuelas, tías, …)?
- ¿mostramos su felicidad como algo que nos hace mejores y que debemos preservar?
- ¿mostramos un rostro de un hombre que transmita agresividad?
- ¿Qué HISTORIA queremos contar?
- Detrás de cualquier imagen hay una secuencia de hechos, unos antecedentes y unas consecuencias.
- La narratividad de las imágenes puede enriquecer su sentido si la hacemos consciente.
- La ficción puede basarse en la realidad y debe ser verosímil: “podría haber ocurrido”.
- ¿Qué historia podemos construir (basada en hechos reales, pero ficticia) para darle profundidad a la foto?
- ¿Qué ELEMENTOS utilizamos para transmitir nuestro mensaje? Cuando contamos algo hay que pensar con qué ingredientes voy a construir mi “relato”.
- ¿hacemos un retrato? son más difíciles y requieren experiencia del fotógrafo y la modelo.
- ¿Y si renunciamos al rostro humano? A veces lo que no aparece en la imagen cuenta tanto como lo que aparece: la ELIPSIS.
- ¿Mostramos una mujer con la cara tapada?
- ¿Mostramos a espectadores de la violencia de género?
- ¿mostramos un escenario de la violencia de género?
- ¿mostramos a personas denunciando casos de violencia de género?
- También podemos mostrar el rostro parcialmente o combinado con otros elementos lo que reduce la dificultad del retrato.
- ¿Utilizamos METÁFORAS? podemos ser sugerentes y más creativos.
- un conjunto de personas con las manos tapándose la cara para indicar que no quieren ver esta realidad.
- una pareja que va por la calle saludando a las personas; ella va con la cara y el cuerpo lleno de moratones.
- unas manos bajo un grifo del que cae agua.
- un ojo del que cae una lágrima.
- ¿Cómo hacemos la foto?
- Algunas reglas básicas de la composición fotográfica.
- La luz y el enfoque: los dos aspectos básicos de la fotografía.
- Y si te atreves con los retratos, aquí tienes unos cuantos consejos.
- Hacemos propuestas y difundimos el trabajo.
- Redactar una lista de acciones concretas que podemos emprender contra la violencia de género.
- Publicar mensajes en las redes sociales contra la violencia de género con el hashtag #25Nnomasviolencia
- Creamos un perfil en Instagram y publicamos ahí las fotos enviadas al concurso (una vez que se falle, no antes).
- Invitamos a alguna representante del Instituto Andaluz de la Mujer para debatir sobre el tema con ella.
- Montamos una exposición en el centro con todas las fotografías presentadas a concurso.
TEMPORALIZACIÓN
Lunes 10 – Recreo – Biblioteca: LA SENSIBILIZACIÓN: buscamos el sentido.
Martes 11- 1ªh – 1ºESO-B (Inglés): LA SENSIBILIZACIÓN: buscamos el sentido. Trabajamos modelos de lengua y carteles en inglés.
Martes 11 – 3ªh – Libre disposición en la Biblioteca: LA SENSIBILIZACIÓN: nos informamos.
Martes 11- Recreo – Biblioteca: LA SENSIBILIZACIÓN: nos informamos.
Martes 11 – 4ªh. – 1ºESO-C (Inglés): LA SENSIBILIZACIÓN: nos informamos.
Miércoles 12 – 1ªh. – 1ºESO-C (Lengua): De la sensibilización a la acción: ¿Qué historia queremos contar?
Miércoles 12 – 3ªh. – 1ºESO-B (Lengua): De la sensibilización a la acción: ¿Qué historia queremos contar?
Miércoles 12 – Recreo – Biblioteca: ACTUAMOS: Las imágenes sirven para comunicar.
¿Miércoles – 4ªh – Biblioteca – Relig / Altern.: ACTUAMOS: Las imágenes sirven para comunicar.?
Jueves 13 – 5ª h. Tecnología : Hacemos varias foto: Reglas básicas de la composición fotográfica.
Viernes 14 – 2ª h. Tecnología : Hacemos varias foto: Reglas básicas de la composición fotográfica / Luz y enfoque
Domingo 16/11: Hacemos la foto definitiva y la enviamos por correo para presentarlas al concurso.