El agua que bebemos
Producto Final.
Conclusiones sobre la calidad del agua que consumimos para determinar si necesitamos agua de más calidad; y en tal caso, evaluar la instalación de un sistema de purificación de agua.
Contextualización y justificación del proyecto.
El alto consumo de agua embotellada y la percepción extendida entre la población de que el agua de Cártama es de mala calidad justifica la necesidad de una reflexión sobre la calidad del agua que consumimos así como la evaluación de la eventual instalación de un sistema de purificación de agua.
Competencias que se desarrollan.
Competencia lingüística al tener que presentar una memoria por escrito y oral de los diseños elaborados.
Competencia de aprender a aprender al tener que reflexionar sobre lo aprendido en este proyecto a partir la rúbrica de evaluación utilizada para evaluar el trabajo en él.
Competencia de autonomía y desarrollo personal al tener que trabajar con autonomía para diseñar un aparato de ósmosis inversa
Competencia social y ciudadana al valorar la importancia del agua de consumo y sus implicaciones sociales y económicas (agua embotellada frente a agua del grifo)
Competencia científica, al tener que extraer conclusiones argumentadas de todo lo aprendido.
Áreas de conocimiento implicadas
Tecnología
Ciencias de la Naturaleza
Secuencia de tareas
- Debatir si es necesario un sistema para purificar el agua que consumimos. (Bloque 1.1)
- Descubrir las características del agua como producto de consumo.
- Conocer el recorrido que hace el agua hasta que llega a nosotros. (Bloque 1.1)
- Elaborar una tabla comparativa comparando los contenidos en sales y la conductividad del agua del grifo en la Estación de Cártama y el agua embotellada de varias marcas. (Competencia científica).
- Construir argumentaciones a partir de los datos recopilados en las tablas para llegar a conclusiones sobre la calidad del agua. (Competencia científica).
- Conocer distintos sistemas para la purificación del agua (ultrafiltración, ósmosis inversa, tratamiento con ozono, etc.). (Bloque 3.1)
- Dibujar en papel un esquema de alguno de los sistemas de purificación de agua. (Bloque 2.1)
- Crear un plano de instalación en formato digital a partir del esquema anterior. (Bloque 2.1)
- Elaborar una memoria técnica del proyecto. (Bloque 1.2)
- Colaborar en la instalación del sistema de purificación y/o analizar el vídeo sobre la misma. (Bloque 3.2)
- Identificar las herramientas y materiales utilizados en dicha instalación. (Bloque 3.2)
- Hacer la presentación oral a las familias del CEIP La Campiña cuyos hijos comen en el IES Cartima. (Bloque 5.3)
- Se elaborará una memoria técnica y una presentación oral que contendrá todo lo estudiado en el proyecto (Bloque 5)
Evaluación
1 (25%) | 2 (50%) | 3 (75%) | 4 (100%) | |
Memoria técnica 25% |
No contempla todos los conceptos relevantes (habrán sido explicados en clase). No argumenta, ni apoya las justificaciones en pruebas Por página tiene como más de:3 falta de ortografía3 repetición de términos3 uso de comodines3 errores de concordancia |
Contempla todos los conceptos relevantes (habrán sido explicados en clase). Argumenta apoyando las justificaciones en pruebas Por página tiene como máximo:3 falta de ortografía3 repetición de términos3 uso de comodines3 errores de concordancia |
Contempla todos los conceptos relevantes (habrán sido explicados en clase). Argumenta incluyendo tres elementos: afirmación, apoyo en pruebas y conclusión Por página tiene como máximo:2 falta de ortografía2 repetición de términos2 uso de comodines2 errores de concordancia |
Contempla todos los conceptos relevantes (habrán sido explicados en clase). Presenta conceptos o ideas fruto de ampliación de conocimientos y argumenta adecuadamente (justificación basada en pruebas).Extrae conclusión del proyecto Por página tiene como máximo:1 falta de ortografía1 repetición de términos1 uso de comodines1 error de concordancia |
Expresión gráfica: Memoria15 % Presentación10% |
Presenta un croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala No usa tablas, gráficas, diagramas, o imágenes… Que faciliten la interpretación de los datos |
Presenta un croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala Es capaz de explicar el croquis al profesor e interpretar el croquis de otros. Uso de tablas, gráficas, diagramas, imágenes… Que faciliten la interpretación de los datos |
Presenta un croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala Es capaz de explicar el croquis al profesor e interpretar el croquis de otros.Describe las características propias de los materiales de uso técnico aunque no compara sus propiedades. Uso de tablas, gráficas, diagramas, imágenes… Que faciliten la interpretación de los datos |
Presenta un croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala Es capaz de explicar el croquis al profesor e interpretar el croquis de otros.Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.Uso de tablas, gráficas, diagramas, imágenes… Que faciliten la interpretación de los datos |
Exposición oral 25% |
Contempla todos los conceptos relevantes.
La exposición es fluida sin, interrupciones. No se lee el texto de la presentación; sólo se utiliza como apoyo puntual. |
Contempla todos los conceptos relevantes.
La exposición es fluida sin, interrupciones. No se lee el texto de la presentación; sólo se utiliza como apoyo puntual. Quienes intervienen miran al público. La intervención se ajusta al tiempo previsto. Argumenta apoyando las justificaciones en pruebas |
Contempla todos los conceptos relevantes.
La exposición es fluida sin, interrupciones. No se lee el texto de la presentación; sólo se utiliza como apoyo puntual. Quienes intervienen miran al público. La intervención se ajusta al tiempo previsto. Se capta la atención de la audiencia. Argumenta incluyendo tres elementos: afirmación, apoyo en pruebas y conclusión |
Contempla todos los conceptos relevantes.
La exposición es fluida sin, interrupciones. No se lee el texto de la presentación; sólo se utiliza como apoyo puntual. Quienes intervienen miran al público. La intervención se ajusta al tiempo previsto. Se capta la atención de la audiencia. El grupo trae una lista de preguntas y sus respuestas preparadas por si alguien las hace. Argumenta adecuadamente (justifica basándose en pruebas). Extrae conclusión del proyecto, relacionando la tecnología con la solución a un problema |
Trabajo manipulativo 25% En ocasiones puede corresponderse con la revisión de la libreta, la memoria o la prueba escrita |
Identifica y manipula las herramientas del taller necesarias para el montaje del equipo de ósmosis inversa.
Elabora un plan de trabajo inadecuado en el taller para dicho montaje pero no presta atención a las normas de seguridad y salud. |
Identifica y manipula las herramientas del taller necesarias para el montaje del equipo de ósmosis inversa.
Elabora un plan de trabajo en el taller para dicho montaje con especial atención a las normas de seguridad y salud. |
Identifica y manipula las herramientas del taller necesarias para el montaje del equipo de ósmosis inversa.
Elabora un plan de trabajo en el taller para dicho montaje con especial atención a las normas de seguridad y salud. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales utilizados en este montaje. Necesita ayuda para montar el equipo de ósmosis inversa pero puede comprobar que ha mejorado la calidad del agua. |
Identifica y manipula las herramientas del taller necesarias para el montaje del equipo de ósmosis inversa.
Elabora un plan de trabajo en el taller para dicho montaje con especial atención a las normas de seguridad y salud. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales utilizados en este montaje. Es capaz de montar el equipo de ósmosis inversa y comprobar que ha mejorado la calidad del agua. (Se puede interpretar como competencial) |
Aquí se puede ver la unidad didáctica introductoria para este proyecto.