Dame tu nombre
Producto final.
La defensa en público de una propuesta de nombre para el centro que estará fundamentada con argumentos históricos, científicos, pedagógicos, o filosóficos y será el fruto de una investigación previa realizada en grupo.
Contextualización y justificación del proyecto.
La necesidad de elegir el nombre del instituto nos brinda una oportunidad de aprendizaje excelente, que además está conectada a la realidad inmediata del alumnado lo que permite conseguir un aprendizaje mucho más significativo. A la vez permite la participación del alumnado en la vida del centro y le hace descubrir su capacidad para que su voz sea escuchada, fomenta su iniciativa y su capacidad para emprender y actuar en su entorno inmediato.
Este proyecto permitirá también a las familias involucrarse en las propuestas de nombres y en las investigaciones para fundamentarlas, lo que contribuirá a sentar las bases de nuestra comunidad educativa.
Competencias que se desarrollan.
- Competencia digital al tener que utilizar herramientas TIC para el desarrollo del proyecto (Google Drive, Hangout, Gmail, Prezi, …) y al aprender a seleccionar fuentes de información fiables en Internet.
- Competencia lingüística al tener que presentar por escrito la candidatura del nombre que propone y también defender en público dicha candidatura.
- Competencia de aprender a aprender al tener que reflexionar sobre lo aprendido en este proyecto a partir la rúbrica de evaluación utilizada para evaluar el trabajo en él y en el debate posterior a la defensa pública de cada candidatura.
- Competencia de autonomía y desarrollo personal al tener que trabajar con autonomía para investigar y desarrollar los argumentos con los que se iba a defender el nombre propuesto, así como para organizar el trabajo en grupo del proyecto.
- Competencia social y ciudadana al tener que establecer los valores que encarna la candidatura que se presente. También al comprender el respeto que debemos a los autores de los contenidos que encontramos en la red, la necesidad de mencionarlos cuando los usamos y la importancia de compartir lo que hacemos para contribuir a desarrollar el conocimiento libre.
Áreas de conocimiento implicadas
- Tecnología
- Envío por correo electrónico de la candidatura
- Búsqueda de información en Internet con Google
- Selección de fuentes de información fiables para la investigación
- Presentación de ideas en público
- Tareas específicas para cada grupo de trabajo
- Difusión de los resultados en las redes sociales
- Inglés
- Reflexión sobre la aprendido durante el debate posterior a la presentación de la candidatura.
- Libre disposición
- Registro de enlaces interesantes descubiertos durante la investigación en Scoop it
- Presentación de ideas en público.
- Difusión de los resultados en las redes sociales.
Secuencia de tareas y temporalización
- Envío de la candidatura por correo electrónico (28/09).
- Investigación y preparación de la defensa de la candidatura (13/10). En este enlace están todas las tareas de cada grupo. Hay algunas específicas para cada grupo y otras que son generales:
- Buscar en Google utilizando distintos criterios y términos de búsqueda
- Averiguar si una web es fiable como fuente de información
- Aplicar el “reading level” en las búsquedas de Google
- Enviar un correo con las webs fiables encontradas
- Guardar en Scoop it las webs interesantes encontradas durante la investigación.
- Crear un documento de Google Drive compartido entre los miembros del grupo de trabajo.
- Elaboración de una presentación en Prezi o Keynote.
- Defensa de las candidaturas en público (13/10 – 20/10).
- Publicación en el canal de Youtube de las grabaciones de las presentaciones de los nombres propuestos.
- Difusión en Facebook y Twitter de la defensa pública de cada nombre.
- Envío de un informe sobre el trabajo del grupo (Secretario/a).
- Autoevaluación del trabajo a partir de la rúbrica del proyecto.
Agrupamiento del alumnado
En este proyecto el alumnado tendrá libertad para agruparse sabiendo que una parte importante del trabajo la harán por la tarde en grupo, por lo que y habrá de tener en cuenta la viabilidad de reunirse fuera del horario escolar. El secretario/a de cada grupo tomará nota de las aportaciones de cada miembro del grupo.
Atención a la diversidad
Se dará total libertad a cada grupo de alumnos para elegir el nombre que quiere proponer. Y partir de cada propuesta se darán orientaciones específicas para cada candidatura para adaptar el trabajo a los intereses del alumnado. Aunque hay una temporización para cada fase del proyecto, se tendrá en cuenta que este es el primer proyecto A.B.P. que desarrollan y por ello se aplicarán los plazos con flexibilidad priorizando el objetivo de que todos los alumnos participen en la elección del nombre del centro.
Se hará el seguimiento del trabajo dando orientaciones y feedback específico a cada grupo, bien por correo electrónico bien en reuniones en los recreos.
Criterios de evaluación
Se aplicará la siguiente rúbrica para evaluar el trabajo del alumnado:
Difícilmente mejorable(Muy bien) | Puedes mejorar algunos aspectos | Fácilmente mejorable | Tienes que seguir trabajando | |
FORMA (sigue las normas del proyecto)(10%) | Se envía por correo electrónico la información pedida, se envía dentro del plazo establecido, completa todos los apartados de las dos fichas (candidatura, avales) | No se envía por correo, o se envía tarde.Aunque sí se completan todos los apartados de la ficha de la candidatura y de los avales. | No se envía por correo, o se envía tarde.Y alguno de los apartados de las dos fichas no se ha completado. | No se envía la propuesta. |
EXPRESIÓN ESCRITA(20%) | Nos expresamos con nuestras propias palabras y no cometemos faltas de ortografía, ni errores de concordancia en cada texto o presentación.Se utilizan conectores para unir las ideas.que son coherentes y están bien organizadas. | Tienes hasta cuatro faltas de ortografía, y como máximo un error de concordancia de género ni número en cada texto o presentación. | Tienes hasta seis faltas de ortografía, y hasta dos errores de concordancia de género ni número en cada texto o presentación. | No utilizas tus propias palabras, o tienes más de seis faltas de ortografía, o tienes más de dos errores de concordancia en cada texto o presentación. |
INVESTIGACIÓN(35%) | Utilizas distintas fuentes de información no solo una; las fuentes de información son fiables; contrastas las distintas fuentes; tomas las ideas principales de cada una y las sintetizas. | Sólo utilizas una fuente de información; has comprobado que la fuente de información es fiable; tomas las ideas principales y las resumes. | Sólo utilizas una fuente de información; no compruebas que la fuente de información es fiables; tomas las ideas principales y las sintetizas. | Sólo utilizas una fuente de información; no compruebas que las fuentes de información son fiables; y no sintetizas las ideas principales si no que las copias. |
TRABAJO ENGRUPO(20%) | El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. Todos hacen aportaciones al trabajo y presentan evidencias de las mismas. Hay un secretario que va tomando nota de los progresos y acuerdos del grupo (el secretario irá cambiando en cada proyecto).Todos los miembros del grupo son capaces de dar respuestas ante las preguntas planteadas. | El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. Todos hacen aportaciones al trabajo y presentan evidencias de las mismas. Pero no hay un secretario que va tomando nota de los progresos y acuerdos del grupo. | El grupo se reúne (presencialmente o mediante Hangout) para hacer la propuesta del nombre. Pero no todos hacen aportaciones al trabajo o no presentan evidencias de las mismas. El secretario toma nota de los progresos y acuerdos del grupo. | El grupo no se reúne para hacer la propuesta ni para trabajar en el proyecto, ni presencial ni virtualmente.Cada uno trabaja individualmente. |
LA CANDIDATURA(15%) | El nombre propuesto tiene un fundamento histórico, geográfico, científico, o pedagógico. Y sugiere unos valores con los que nos identificamos.Y cumple los requisitos legales.Se plantea una idea creativa y bien justificada. | El nombre propuesto tiene un fundamento histórico, geográfico, científico, pedagógico, … Y sugiere unos valores con los que nos identificamos. | El nombre propuesto tiene un fundamento histórico, geográfico, científico, pedagógico, …Pero no sugiere valores con los que nos identifiquemos. | El nombre propuesto no tiene un fundamento histórico, geográfico, científico, pedagógico, …Ni sugiere valores con los que nos identifiquemos. |
Esta rúbrica se explicará en clase y será aplicada por el alumnado, trabajando en grupo, a su proyecto para reflexionar sobre los resultados del mismo y lo que han aprendido.
Tras cada presentación se hace un debate en el que reflexionamos sobre la candidatura presentada y sobre el trabajo realizado.
DOCUMENTOS DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO