Cártama en el Universo
¿Has aprendido lo suficiente en esta unidad? ¿Te han quedado claro todos los vídeos que has visto? ¿Has visto lo que hay en común con Ciencias Naturales?
Pues ahora es momento de aplicar lo que sabes en una aplicación: Explain Everything, para elaborar tu proyecto de la Unidad 1 de Ciencias Sociales: El Planeta Tierra.
Objetivos del Proyecto:
– Conocer la representación de la Tierra
– Aplicar las técnicas de orientación y localización geográfica
Aprende a usar Explain Everything con videotutoriales del canal de Youtube: youtube.com/ leccionesdehistoria
Descripción:
Se trata de realizar un video en Explain Everything de no más de 10 minutos, donde abordes los conocimientos que has obtenido del Planeta Tierra y del Universo en Ciencias Naturales. Por la parte de Ciencias Sociales tendrá que contemplar:
- Movimientos de la Tierra y principales líneas imaginarias
– Coordenadas geográficas: latitud y longitud, encuéntralas en un mapa.
– Husos Horarios: muestra como se calculan.
– Escalas de los mapas: explica cómo se calculan.
– Proyecciones de la Tierra en mapas
La creatividad estará en tus manos, puedes insertar dentro del vídeo imágenes, webs, añadir vídeos dentro de él, escribir, pintar,… todo lo que quieras. Y no olvides escribir bien en el vídeo, buena ortografía y caligrafía, además de hablar con buen vocabulario para que se te entienda bien.
Recoge todo tu trabajo en un Portfolio:
Cuando termines el trabajo, cada grupo debe realizar su portafolio, es decir, tendrás que documentar desde el principio todo el proceso de aprendizaje que hayas seguido para conseguir solventar el problema. El portafolio debe contener:
a) Portada: que reflejará de manera creativa la naturaleza del trabajo
b) El índice
c) Una introducción: que debe explicar el contexto del aprendizaje, resumir el trabajo que se ha hecho y por qué se ha hecho y reflejar el aprendizaje que habéis conseguido.
d) Documentos: colección de todas aquellas evidencias de trabajo que documentaran el proceso y los logros de aprendizaje. Cada evidencia debe tener un título, la fecha y un breve comentario de reflexión personal.
e) Autoevaluación: reflexión de todo el proceso.
f) Objetivos en el futuro: A partir de los logros conseguidos, planteamiento de nuevos objetivos.
g) Material consultado: películas, libros, enciclopedias, revistas, webs, etc.
h) Otros comentarios.
El Portfolio se recogerá en Google Drive o en la aplicación Storehouse.
En un Proyecto es tan importante el resultado obtenido como el proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Evaluación:
Este proyecto va a tener 3 puntuaciones:
– La 1a la pondrá la profesora al grupo, según el portafolio, que incluya todos los apartados anteriores. El portfolio se compartirá en un documento a través de Google Drive o Storehouse con la profesora.
– Valoración del grupo (individual): cada alumno valora con sinceridad la colaboración de todos y cada uno de los miembros de su grupo.
– El producto final, tras ver los vídeos, cada uno valorará el producto final de cada grupo que no sea el suyo.
La profesora, diariamente, en los días que dure el proyecto, anotará el trabajo diario a través de la aplicación Class Dojo, y tú mismo podrás comprobar tu trabajo diario.