REUNIONES DEL EQUIPO IMPULSOR Y PROCESO DE DESARROLLO DE PROA+
Viernes 11 de Marzo de 2022
Asistentes:
- Antonia Camacho Romero (AMPA «El Nogal»)
- Maria José Morales (AMPA «El Nogal»)
- Marta Contreras Trujillo (alumna 3ºESO)
- María Vazquez Antúnez (alumna 3ºESO)
- Jose María Ruiz Palomo (Director)
- Aurora Carretero Ramos (Jefa de Estudios)
- Maria del Mar Hijano Reyes (Coordinadora PROA+)
- Jesús Javier Moreno Parra (Facultad de Educación – UMA)
TEMAS TRATADOS
1.-Constitución del equipo impulsor.
Se constituye el equipo impulsor con los miembros arriba indicados.
2.- Presentación del proyecto.
Se presenta el proyecto PROA+ explicando los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto, y subrayando que se basan en objetivos de la Unión Europea (UE).
Se expone la importancia de los principios pedagógicos equidad, educación inclusiva, expectativas positivas, refuerzo, educación socioemocional y mejora continua. Y se relata cómo es el proceso: presentación de la solicitud, la elección de la coordinadora y cómo toda la comunidad educativa debe participar.
En este proceso hay dos líneas de trabajo (transformación del funcionamiento del centro y actividades palanca), usando actividades palanca para la transformación de los centros.
En el centro, se eligieron cuando se presentó la solicitud se eligieron las actividades palancas, pero la Consejería ha permitido el cambio de esas actividades. Vamos a revisar para incluir como posible actividad palanca una relacionada con la “Escuela de familias”.
Hablamos de cuáles son los instrumentos para el proceso Plan Estratégico de Mejora y Plan de Actividades Palanca (PEM y PAP) y que la duración es de 3 años.
Concretamos la primera fase del proceso, haciendo hincapié en la importancia de que cualquier persona del entorno (comunidad educativa) puede ayudarnos en el proceso y de cómo crear un espacio para que ellos puedan participar.
En la segunda fase del proceso, nos centraremos en el perfil del alumnado, en los valores, realizar análisis de diagnosis y priorizar 3 y asociarlo a las (AP).
El proceso llegará hasta el diagnóstico en junio.
3.- Propuesta de trabajo
- Diseño del equipo impulsor: cómo se ha hecho la elección del equipo.
- Canales de comunicación para la presentación de este proceso: propone a cada sector como tarea pensar cómo presentar.
- Analizar y compartir los principios pedagógicos, para ello se suministrará documentación.
4.- Tareas para la próxima reunión
- Diseñar como cada sector debe ser informado de en qué consiste PROA +.
- Establecemos el 25 de Marzo para analizar y compartir los principios pedagógicos, se facilitará documentación para entender los principios pedagógicos.
Viernes 25 de Marzo de 2022
Asistentes:
- Antonia Camacho Romero
- Maria José Morales
- Marta Contreras Trujillo
- María Vazquez Antúnez
- Jose Maria Ruiz Palomo
- Aurora Carretero Ramos
- Maria del Mar Hijano Reyes
- Nacho Rivas Flores (Facultad de Educación – UMA)
- Jesús Javier Moreno Parra (Facultad de Educación – UMA)
- Pablo Fernández Torres (Facultad de Educación – UMA)
1.-Los principios de PROA+
Ignacio Rivas nos desgrana uno a uno los 6 principios de PROA+, nos indica que son diversos, abarca dos líneas educacional y de inclusión.
- Equidad e igualdad: igualdad de oportunidades, la escuela compensa la diferencia de los sujetos. Nos gustaría plantearlo desde el respeto a las diferencias, cada cual tiene unas necesidades. Reflexionamos sobre esta idea. Valoramos si es justo o no, cuando no aplicamos la misma regla o norma para todos. Tenemos que romper con el individualismo para ir a lo colectivo. Dialogar sobre las normas. Debemos extender nuestra visión no solo del que no llega sino del que está por encima por ser altas capacidades. Los resultados no pueden ser lo mismo para todos, tiene que dar respuesta a los diferentes niños y niñas, hay conocimiento diverso. Atención individualizada con 30 alumnos/as en clase, no debemos entender el aprender como términos individualizados.
- Acciones concretas para hacer inclusiva en la escuela:
- Propuesta de rúbrica dialogada, de forma democrática
- Expectativas positivas .
- Mejora socioemocional: debemos generar un clima de relaciones emocionales, afectivas, sin usar una técnica concreta. (senti-pensar) Unimos sentimientos y pensamientos.
- Uso del conocimiento acumulado para la MEJORA CONTINUA del proceso de enseñanza-aprendizaje, documentamos todo lo que hacemos en el centro, usar estrategias de investigación-acción. Empezamos una fase de diagnóstico.
2.- Tareas para la próxima reunión
-Crear un espacio común de comunicación.
-Proponer estrategias para la sensibilización de los diferentes sectores de la comunidad.
Viernes 8 de Abril de 2022
Asistentes:
- Antonia Camacho Romero
- Maria José Morales
- Marta Contreras Trujillo
- María Vazquez Antúnez
- Jose Maria Ruiz Palomo
- Aurora Carretero Ramos
- Maria del Mar Hijano Reyes
1.-Calendario para la sensibilización del sector alumnado y familia
Consideramos las diferentes opciones para cada sector. En el caso de la familia, decidimos que sea el viernes 22 de abril por la mañana ante los Delegados/as de las familias y será retransmitida online. En esta sesión con las familias, Dª Antonia Camacho y Dª María José Morales realizarán la presentación PROA+ y las propuestas de mejora, que previamente traerán pensadas de clase.
Para el alumnado, se convocará a el Consejo de Delegados/as el viernes 29 de abril, donde asistirán también los subdelegados/as, además de alguna otra reunión. Posteriormente, estos lo transmitirán a su grupo.
2.- Empezamos el PEM.
La coordinadora anuncia que debemos empezar con el contexto y las partes y elementos que debemos abordar. Para ello se apoya en esta presentación.
- Contexto familiar
- Contexto social
- Contexto escolar
Se establece el diálogo sobre el profesorado y la dificultad de recabar información sobre el profesorado y la clasificación de los docentes. Acordamos hacer una dinámica de autoevaluación por parte del profesorado. Acordamos, visualizar ejemplos de PEM de otros centros y comunidades, que seleccionó le INTEF para la formación del profesorado.
Repartimos las tareas, el sector del profesorado analizará el contexto escolar, las familias se encargará del contexto social. El contexto familiar vamos a distribuir los diferentes puntos, el alumnado creará un formulario de Google para abordar las condiciones para el estudio, posibilidad de apoyo escolar en la familia, seguimiento de la escolarización, las necesidades básicas de educabilidad y el entorno familiar consideramos que el departamento de orientación nos podría proporcionar esta información. Los elementos positivos de la familia serán tratados por el sector familia.
Fijamos la siguiente reunión del equipo impulsor el 6 de mayo.
Viernes 6 de mayo de 2022
Participantes:
- Antonia Camacho Romero
- Maria José Morales
- Marta Contreras Trujillo
- María Vazquez Antúnez
- Aurora Carretero Ramos
- María del Mar Hijano Reyes
1.- Valoración de las reuniones de familias y alumnado.
No participaron muchas pero valoramos positivamente que muchas fueron de 1ºESO, y que quienes asistieron lo consideraron interesante.
El alumnado estuvo participativo, preguntando sobre las actividades palancas y sobre distintas ideas relacionadas con PROA+.
Reflexionamos como mejoraríamos las intervenciones en próximas sesiones.
2.- Contexto
Hemos compartido para revisar los diferentes partes del contexto, se elaborará un documento común para su revisión final.
3.- Valoración actividades palanca que se están desarrollando
La actividad de Refuerzo está suponiendo una gran ayuda para al alumnado, especialmente para el más vulnerable. Las familias que están participando en la Escuela de familias hacen una valoración muy positiva de esta actividad; el boca a boca está ayudando a que aumente la participación en cada sesión. En las Miradas emocionales la monitora cree que poco a poco se van interesando por la actividad aunque en la última sesión no hubo suficiente implicación del alumnado; no quieren que la actividad empiece durante el recreo.
La siguiente reunión se fija para el 20 de mayo.