Después de la primera semana de clase con horario ordinario para todos los grupos hemos constatado el alto nivel de responsabilidad que está demostrando tanto el alumnado como el profesorado a la hora de aplicar el Protocolo de contingencia COVID-19. No es fácil interiorizar tantas normas nuevas especialmente cuando muchas de ellas nos obligan a renunciar a la espontaneidad en la relación entre los miembros de la comunidad educativa, y a mantener una alerta permanente para guardar la distancia de seguridad, para usar constantemente la mascarilla, para desplazarnos dentro del centro siguiendo normas estrictas, etc.
Todo este esfuerzo puede ser inútil si fuera del instituto la ciudadanía, las empresas, y todo el tejido social no observan con rigor las recomendaciones de las autoridades. Lamentablemente las noticias que tenemos señalan que el número de contagios en el municipio está aumentando de forma preocupante, como consecuencia de la expansión de la pandemia en todo el país. Ello evidencia la necesidad de hacer un gran esfuerzo colectivo, cobrar conciencia de que el virus se está extendiendo a nuestro alrededor y aplicar todas las precauciones con mucho más rigor: el uso permanente de la mascarilla cuando salimos de casa, mantener la distancia de seguridad, evitar todo lo posible los lugares cerrados y poco ventilados, respetando los límites en el aforo en cualquier caso, y sobre todo, recordar que actualmente las reuniones con familiares y amigos son la principal causa de transmisión de la pandemia en España, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de la UE.
Los centros educativos podemos prestar una ayuda valiosa inculcando a nuestro alumnado y nuestras familias la necesidad de respetar las medidas de seguridad. Por ello hemos decidido haceros llegar este comunicado, en coordinación con el Ayuntamiento de Cártama, con el que apelamos a vuestra responsabilidad y os pedimos que tengáis presente que está en juego la salud pública, incluida la de las personas que cada uno de nosotros tiene alrededor.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
El Equipo educativo del IES Cartima.
El Ayuntamiento de Cártama.
Add your comment