MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
- Las familias deberán informar al centro de posibles síntomas compatibles con COVID o de una cuarentena si se diera el caso.
- En caso de que un alumno/a sea vulnerable se informará al centro aportando un informe médico.
- Mientras se espera para entrar se respetará la distancia de seguridad.
- Tomaremos la temperatura a todas las personas al entrar al edificio y será necesario lavarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada.
- Para entrar al centro es necesario llevar la mascarilla puesta. E igualmente dentro del centro en todo momento se llevará la mascarilla puesta.
- El alumnado comprobará en qué aula tiene su prueba de recuperación o examen y se irá directamente a dicho aula manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. Más abajo se incluye el cuadrante de aulas por asignatura para los exámenes de septiembre.
- En todo momento se guardará la distancia de seguridad dentro del centro y se seguirán las señalizaciones para desplazarse.
- No habrá más de un alumno a la vez en un servicio.
- No podrá haber más de quince alumnos/as en un aula; el profesorado comprobará que no se excede ese número.
Antes del comienzo de las clases actualizaremos la información a partir de las novedades que nos vayan llegando. Os rogamos que permanezcáis atentos.
Os informamos también de todas las medidas que hemos ido tomando y pensando durante el verano para preparar la vuelta a clase; algunas de ellas están incorporadas a nuestro Protocolo COVID, elaborado en virtud de lo establecido en las Instrucciones 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. De momento es un borrador que todavía tiene que ser presentado ante el Consejo Escolar. En cuanto recibamos las nuevas instrucciones de la Inspección revisaremos este borrador y lo someteremos a la aprobación del Consejo Escolar como hacemos con todas las decisiones relevantes para la comunidad educativa.
Pero nos parece necesario informar sobre cómo estamos preparando la vuelta al centro.
ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DEL CENTRO
- Asumir que en esta situación todos tenemos que demostrar la máxima responsabilidad y compromiso con el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa; e inculcar esta idea desde nuestro ámbito de actuación: escolar, familiar, y municipal.
- Instalar un dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada del centro, donado por el Ayuntamiento de Cártama, y en cada aula del centro. La higiene de manos es muy importante.
- Comprar termómetros infrarrojos para medir la temperatura de todas las personas que vayan a entrar al centro.
- Presentar un proyecto de actuaciones presupuestadas con cargo al Fondo de inversión 2020 para paliar los efectos económicos adversos producidos por la pandemia originada por el coronavirus covid-19. Nos han aprobado la instalación de un sistema de filtrado del aire mediante rayos UV-C que ayudará a mejorar la calidad del aire que vamos a respirar en las aulas.
- Pedir un docente más de Biología y otro más de Historia para organizar el número máximo posible de salidas del centro para aprender in situ en espacios abiertos: entornos naturales, yacimientos arqueológicos, playas, etc.
- Preparar las sesiones informativas sobre las precauciones a tomar frente al COVID para familias, profesorado y P.A.S. garantizando las medidas de seguridad, y elaboración de una presentación para ofrecer dicha información antes del día 15 de septiembre.
- Definir los grupos de convivencia escolar del centro, que serán cada uno de los grupos ordinarios (1ºA, 1ºB, 1ºC, …)
- Determinar los espacios en los que se impartirá clase a los grupos que no sean de convivencia estable (optativas, Religión y Valores éticos).
- Habilitar dos espacios para trasladar al alumnado con síntomas compatibles con COVID19: el ATI y la entrada junto a la Conserjería (exterior).
- Adelantar quince minutos el horario de llegada al centro, que empezará a las 8:15h. para escalonar la entrada del alumnado. Y alargar quince minutos la salida del centro para escalonar también la salida. Cada grupo de convivencia escolar accederá por la puerta más cercana al aula en la que tenga la primera clase y saldrá por la puerta más cercana al aula en la que tenga la última clase.
- El centro facilitará a las familias un documento para manifestar por escrito su compromiso de comunicar una sospecha de COVID en en el entorno familiar. Sin la colaboración de todos es imposible reducir el riesgo de contagio.
- Aumentar el número de Guardias de profesorado para atender los recreos, en los que habrá un docente de guardia por grupo. También se incrementarán las guardias ordinarias de clase ante el riesgo de que falten más docentes de lo habitual por posibles cuarentenas debidas al COVID.
- Elaborar un horario de docencia telemática en previsión de una posible cuarentena.
- Establecer los circuitos de circulación dentro del centro y señalizarlos para garantizar la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
- Establecer un horario de recreos que rotará semanalmente entre los siguientes espacios exteriores: Lateral derecho (2): junto a la Biblioteca (exterior) y junto al Aula específica (exterior). Calderas. Departamentos (exterior), Tecnología (exterior), Aparcamiento, Patio interior, Detrás de porterías de la pista deportiva (2), gradas de la pista (1), frente a la grada y junto a la valla (1), Mural de BTOY. Los tres grupos de 4ºESO harán el recreo en el exterior del centro con su profesor de Guardia correspondiente.
- La recepción del alumnado el día 15/09 se hará por grupo y no por nivel como habitualmente. Se comunicará previamente a las familias para que sepan a qué hora tienen que llegar al centro el día 15/09.
- El Jefe del DACE planificará las salidas y actividades en el exterior repartiéndolas equitativamente entre los grupos del centro. Se intentará que todas las salidas comiencen antes de las 9:00h. con el fin de que el alumnado que participe en ellas no tenga que entrar en el edificio.
- Instalar un mecanismo de filtrado del aire mediante rayos UV-C en nuestro sistema de aireación para mejorar la calidad que respiramos dentro de las aulas.
Photo by Dhaya Eddine Bentaleb on Unsplash
Add your comment