A continuación empezamos a hablar con distintos docentes que nos iban ofreciendo distintas perspectivas, que nos conducían a una decisión: en la actual coyuntura no tiene sentido seguir con las programaciones didácticas que planificamos en el primer trimestre dando la espalda a la realidad. Por ello, decidimos convocar un Claustro virtual el lunes 30 de marzo para rehacer las programaciones didácticas a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo, e hicimos la siguiente propuesta:
El escenario en el que tenemos que trabajar desde ahora es la ampliación del confinamiento hasta el 14 de abril, y la expectativa de una nueva extensión del mismo durante nuevos períodos de quince días en función de la evolución de la pandemia. Esta situación podría alargarse hasta el mes de junio, o incluso más allá. Esta noticia resume las últimas novedades sobre el curso escolar acordadas por el ministerio.Para que todo ello perjudique lo menos posible el proceso formativo del alumnado la administración nos pide que arbitremos medidas para ofrecer una atención docente telemática. Esta es una situación completamente nueva ante la que nuestra experiencia profesional y nuestra formación se pondrán a prueba. No se trata solamente de plantearnos una fórmula para la enseñanza no presencial; hablamos de aprender, tanto el alumnado como el profesorado, en un contexto en el que multitud de aspectos de la vida cotidiana se han pospuesto o paralizado. De repente tenemos que convivir con la incertidumbre ante el futuro inmediato y también ante el más lejano; y con el miedo de enfermar, o incluso morir, que afrontan personas de nuestro entorno que están dentro de la población de riesgo, que cada vez es más amplia; y con las dramáticas noticias de cada día. Y también con la esperanza de un nuevo porvenir que construiremos con los aprendizajes de estos días, que es la que mantiene intacto nuestro enorme caudal de ilusión docente.En esta coyuntura pretender continuar con nuestras programaciones didácticas y lo previsto hasta ahora, de espaldas a la realidad, significaría no comprender la magnitud de los acontecimientos y no vislumbrar una faceta de esta pandemia que nos interpela directamente como profesionales: la enorme oportunidad formativa que se abre ante nosotros. La posibilidad de acompañar al alumnado y a las familias a la hora de buscar respuestas a la multitud de interrogantes a los que nos enfrentamos como sociedad desde el confinamiento. Se trata de un hecho de alcance global sin precedentes en Educación. Y probablemente descubriremos que las cuestiones de fondo a las que llegaremos son las mismas que nos vienen preocupando en la escuela desde hace mucho tiempo: la comunicación humana, la salud, el papel de la ciencia en nuestras vidas, el cambio climático, el arte como espacio en el que caben nuestras emociones y anhelos, el descubrimiento de otras culturas, las claves históricas que nos ayuden a entender nuestra sociedad y nuestra cultura, y hacia dónde nos encaminamos …Ello exige abordar una profunda revisión de nuestros esquemas como docentes; ahora más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo para dotar de sentido las propuestas que hacemos al alumnado y situarlo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No ya porque así lo establece nuestro Proyecto Educativo, o porque es el compromiso que tenemos con las familias que vienen a nuestro centro. Sencillamente existe un riesgo cierto de que no tengamos la capacidad de conseguir que una parte muy importante del alumnado siga aprendiendo desde casa en estas circunstancias, y durante un número de meses que desconocemos todavía. Ahora más que nunca la amplísima oferta de contenidos que la red pone a su disposición y las posibilidades de comunicación online son tentaciones a las que sucumbirán muchos muy probablemente; y la diferencia entre los contextos familiares del alumnado marcará grandes diferencias en sus oportunidades para aprender desde casa. Ya estamos constatando que muchos están entregando las tareas con una actitud claramente burocrática: el objetivo es cumplir con la obligación de poner algo en Classroom cuanto antes.
Lo que os proponemos es un proyecto interdisciplinar, que sirva de eje fundamental del trabajo desde la vuelta de Semana Santa hasta que termine el confinamiento. Podemos darnos la próxima semana para diseñar las tareas y empezar a encomendárselas al alumnado cuando volvamos de las vacaciones. Para facilitaros el trabajo en este proyecto vamos a preparar unas secuencias de tareas de distintas materias que os pueden servir de guía; y por supuesto si alguien tiene dudas sobre cómo diseñar o evaluar las tareas puede contar con quienes tenemos más experiencia en la aplicación de las metodologías activas.La gran dificultad que tenemos habitualmente para abordar proyectos interdisciplinares es que no contamos con momentos para encontrarnos y pensar juntos cómo queremos abordar el curriculum y cómo coordinar nuestra acción docente. En las actuales circunstancias vamos a tener más tiempo para hacerlo.Aquí tenéis algunos ejemplos de temas sobre los que podrían investigar, reflexionar y elaborar producciones:
- el impacto medioambiental del confinamiento;
- las consecuencias económicas del parón de la actividad humana en numerosos sectores y del reparto de la producción industrial en el mundo (¿por qué tenemos que importar mascarillas de China?)
- qué papel está jugando el movimiento maker en España contribuyendo a la fabricación con impresoras 3D de elementos de protección, tan necesarios para las sanitarias/os;
- los conflictos entre la seguridad y la libertad individual y la privacidad, y las consecuencias políticas que podrían derivarse de la pandemia;
- cómo están enfrentándose a la pandemia en distintas zonas del planeta (idiomas) y las nuevas perspectivas migratorias que aparecen cuando Europa y EE.UU. se convierten en lugares peligrosos por la propagación del virus;
- la importancia del sentido de comunidad para enfrentarse a catástrofes colectivas (podríamos comparar cómo reaccionan culturas como las asiáticas frente a las occidentales);
- qué escala valores sociales nos lleva a que futbolistas o estrellas de la TV o los videojuegos estén mucho mejor remunerados que los profesionales que nos salvan la vida en una situación crítica, o los científicos, que nos ayudan a encontrar soluciones a problemas de enorme magnitud;
- ¿a qué otras epidemias hemos tenido que enfrentarnos históricamente?¿què diferencias tienen con la actual?
- las consecuencias de los recortes en los servicios públicos, en investigación, en producción cultural en una coyuntura como la actual;
- análisis estadístico de la evolución del coronavirus en distintas zonas del planeta; ¿cómo están ayudando las herramientas matemáticas a entender/predecir la epidemia?¿podemos hacer gráficas para explicarlo en casa?
- qué papel está jugando el mundo del arte (música, literatura, pintura, cine, …) en las actuales circunstancias;
- qué papel están jugando los medios de comunicación en esta crisis; ¿son las redes sociales una buena alternativa para estar informados?
- cómo nos podemos mantener físicamente bien durante un período de aislamiento tan largo;
- qué reacciones sociales se están produciendo; cómo están afrontando las actuales circunstancias las personas que tenemos a nuestro alrededor y nosotros mismos;
- ¿hay una perspectiva de género en las consecuencias de la pandemia?
Y sobre todo, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar en la situación actual, aunque seamos estudiantes?
- ¿podríamos ayudar a la población a defenderse de las fake news y a concienciarse respecto de este problema?
- ¿podemos ayudar a tomar precauciones frente al hackeo de dispositivos y robo de datos?
- ¿podemos ayudar a otros a desenvolverse con la tecnología en un momento en el que esta mediatiza nuestra conexión con el mundo real?
- ¿podemos ayudar a reflexionar sobre la importancia que le concedemos a la salud?
- ¿podemos hacer videoconferencias con personas que vivan solas?¿sabemos si hay alguna a nuestro alrededor?
- ¿podemos hacer vídeos/tocar instrumentos/cantar/bailar/escribir/dibujar/hablar para entretener a otras personas, para conseguir que se sientan mejor?
- ¿podemos hacer comida para personal sanitario que necesite ayuda?
- ¿podemos escribir una carta para un paciente que está ingresado?
- ¿podemos ayudar a mantenernos físicamente bien?
- ¿podríamos leer a personas que no puedan/quieran hacerlo?
¿Tendría sentido que el alumnado trabajara sobre todas o algunas de estas cuestiones?¿Podemos encontrar una conexión con el curriculum de nuestra asignatura?¿Sería muy complicado planificarlo para distintos niveles?
A priori podrían involucrarse asignaturas como Biología, Economía, Filosofía, Historia, Inglés, Alemán, Matemáticas, Música, Plástica, Física y Química, Educación Física, Lengua, Valores Éticos, Religión, Cambios sociales y de Género, Tecnología, TIC, IAE.
SECUENCIAS TEMÁTICAS
Para facilitaros el encaje en este proyecto hemos preparado estas tres secuencias temáticas entre varios docentes del centro.
Dada la enorme amplitud del tema existe un riesgo claro de que terminemos proponiendo un conjunto de tareas inconexas que impedirían al alumnado encontrar sentido a lo que estén haciendo.
Debemos seguir un hilo lógico, y el alumnado debe tenerlo claro; y nosotros tendremos que reforzarlo entre todos. Tenéis que plantearos en qué punto de la secuencia os viene mejor encajar vuestras tareas, y os rogamos que lo pongáis en el documento compartido titulado “Propuesta de proyecto para el confinamiento”.
Las tres secuencias temáticas tienen puntos de partida diferentes; elegid la que prefiráis o varias.
Hay puntos en los que algunas asignaturas tienen mucho más peso que otras. Por ejemplo, en el punto 1 de la Secuencia 1, Cómo empieza la epidemia, Biología e Historia tienen mucho más peso a priori. Pero quizás Inglés podría plantear alguna tarea para reforzar lo que se haga en estas materias. E igualmente podrían hacer Lengua, o Filosofía. Somos los docentes los que tenemos que valorar en qué punto podemos contribuir a que avance el proyecto. Lo visualizamos como un equipo de treinta tres personas remando en el que, en algunos puntos de la travesía son unos los que reman, en otro punto son otros, y en algunos la gran mayoría. Lo ideal es que cada Departamento decida en qué puntos debe coger el remo y tirar con fuerza.La primera secuencia plantea “Cómo hemos llegado a esta situación”, la segunda “Cómo actuar en esta situación” y la tercera “Cómo va a afectar esta crisis a nuestro futuro”. En distintos niveles (1º,2º,3º,4ºESO) podemos utilizar diferentes secuencias en función de lo que nos encaje mejor.
La segunda y la tercera secuencias no exigen que se hagan por orden. Por ejemplo, en la tercera se puedan estar analizando en paralelo escenarios de cambio en Historia, Filosofía, Economía, Inglés o TIC, por ejemplo.
Pero en la primera lo lógico será esperar a que el alumnado «llegue a nuestro punto» para que hagan nuestras tareas. El escenario ideal es que a la vuelta de la Semana Santa tengamos la gran mayoría de las tareas diseñadas y se las podamos proponer al alumnado.
Para garantizar una mínima coordinación de la acción docente los Departamentos didácticos deberán reunirse esta semana para acordar las tareas que se van a encomendar al alumnado en el marco de este proyecto y los niveles en los que se pondrán. Con todas las tareas que anotéis en el documento que os hemos compartido elaboraremos unas líneas de tiempo para secuenciar las tareas del alumnado con sentido.
También será necesario que los grupos cooperativos del tercer trimestre se propongan en los próximos días para poder proponer tareas grupales.Terminado el Claustro constatamos una vez más el gran compromiso profesional y humano del que hace gala el profesorado del IES Cartima respaldando una propuesta que le va a suponer un gran esfuerzo extra, pero que va a contribuir decisivamente a dotar de sentido el trabajo del alumnado.
David de Cubas
Creo que es una gran iniciativa. Es hora de hacer pensar a los alumnos/as y que no se dediquen a realizar lo que se espera de ellos de forma burocrática. Mi enhorabuena
IES
Muchas gracias David.
Isabel
Enhorabuena por el proyecto
IES
Muchas gracias Isabel.
Fernando
Magnífico esfuerzo en tiempos de desolación. Enhorabuena. Hay esperanza
IES
Muchas gracias Fernando.